Nacional

Manuel Contreras suma una nueva condena

El ex jefe de la DINA fue sentenciado a 15 años de presión por el secuestro calificado del dirigente comunista, Miguel Andrés Heredia, ocurrido en diciembre de 1973 en el recinto militar de Tejas Verdes.

El ministro de fuero Alejandro Solís condenó al ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, junto a otros miembros del organismo, acusado del secuestro calificado del dirigente juvenil del Partido Comunista, Miguel Andrés Heredia Vásquez, ocurrido en diciembre de 1973 en el recinto militar de Tejas Verdes, de San Antonio.

El magistrado sentenció a las siguientes personas a las penas que se detallan a continuación:

Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años y un día; Nelson Patricio Valdés Cornejo: 5 años y un día; David Adolfo Miranda Monardes: 5 años y un día; Raúl Pablo Quintana Salazar: 5 años y un día; Klaudio Erich Kosiel Hornig: 5 años y un día; Vittorio Orvieto Tiplitzky: 5 años; y Patricio Laureano Carlos Carranca Saavedra: absuelto.

Además, los condenados deberán cancelar solidariamente a título de indemnización de perjuicios la suma de 50.000.000 pesos a Emilia Vásquez Riquelme, madre de la víctima.

Heredia Vásquez, era empleado del Servicio Nacional de Salud, fue detenido en el Hospital Barros Luco por efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, quienes lo condujeron hasta la Escuela de Especialidades de la FACH.

El día 9 de enero de 1974, el joven dirigente fue entregado al Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el que lo recluyó en el Campamento de Detenidos del Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, cuyo comandante era el entonces coronel Manuel Contreras Sepúlveda.