Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Paula Narváez reconoció que el estado del Chaitén es »preocupante»

En contacto con ADN Radio Chile, la delegada presidencial para la Provincia de Palena señaló que se está apurando el proceso para que las 300 personas que regresaron a la zona la abandonen rápidamente, ya que podría haber un riesgo mayor.

La delegada presidencial para la Provincia de Palena, Paula Narváez, admitió que el aumento en la actividad que presentó el volcán Chaitén durante esta madrugada hace temer un riesgo para quienes se encuentran en la zona, por lo que se está apurando la evacuación de las casi 300 personas que regresaron para visitar sus casas y rescatar bienes.

En contacto con ADN Radio Chile desde Chaitén, la ex subsecretaria expresó que el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) "señala que la actividad sísmica ha aumentado en las últimas horas, y es preocupante del punto de vista de cómo puede evolucionar".

"No podemos dar certeza de cuál va a ser la evolución, pero justamente hoy estábamos con este operativo con 300 personas desde Castro, y tras recibir este informe nos cercioramos que es necesario que las personas regresen pronto en la barcaza rumbo a Chiloé", indicó.

Paula Narváez explicó que más que una evacuación desde Chaitén, lo que se hizo es apurar el retorno, destacando que "la gente lo comprendió rápidamente y esperamos no después de las 14 horas haber evacuado a estas 300 personas".

"Las personas tienden a salir. No hay gente que pertinazmente y contumazmente quiera continuar en el lugar advirtiendo el riesgo que existe", subrayó.

Finalmente, la delegada presidencial para la zona anunció que por el momento quedan suspendidas las operaciones de retorno a Chaitén "hasta que el Sernageomin nos entregue un informe que nos haya mostrado la evolución del comportamiento del volcán", y reiteró que la situación es incierta.

"Llama la atención, y es lo que a los técnicos les hace establecer esta precaución, que la columna es pequeña, de dos metros como máximo, y eso no se condice con el aumento de la activida sísmica. Es ese el factor que hoy día hace a la gente del Sernageomin establecer esta alerta", señaló. 

Notas relacionadas:

Reactivación del volcán Chaitén obligó a realizar operativo de emergencia

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado