Profesores acompañarán a Música Sepúlveda a su regreso a clases
Con el objetivo de apoyarla e impedir que sea expulsada, los docentes de la Asamblea Nacional por el Derecho a la Educación (ANDE) asistirán al Liceo Darío Salas el próximo 28 de julio.
La Asamblea Nacional por el Derecho a la Educación (ANDE) manifestó este domingo que algunos de sus miembros acompañarán a Música Sepúlveda cuando la alumna se reincorpore a clases el lunes 28 de julio en el Liceo Darío Salas, con el fin de que no la expulsen.
Los dirigentes de esta agrupación consideran que la joven que lanzó un jarro de agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, no merece una sanción ya que, a su juicio, no ha cometido un delito sino "un acto impulsivo", por lo tanto no debería haberse judicializado.
La joven será pasada al Ministerio Público, luego que los Tribunales de la Familia se declararan incompetentes para fallar por "agresión a la autoridad", todo a raíz de una denuncia de Carabineros por la situación ocurrida cuando la joven, el lunes pasado, lanzó el agua a la secretaria de Estado.
Mario Aguilar, integrante de la mesa directiva del Colegio de Profesores; Óscar Seguel, dirigente de los profesores de La Pintana; Edgardo Tritini, profesor y coordinador de "asignaturas afectadas"; el sicopedagogo Carlos Carreño; y Eduardo Catalán, presidente de la Asociación de Profesores de la Región Metropolitana, entre otros, manifestaron su apoyo a la estudiante.
En la ANDE afirmaron que lo ocurrido a la ministra "no se compara" con lo que les ha pasado a profesores durante manifestaciones en contra de la Ley General de Educación (LGE).
Para ejemplificar lo anterior mostraron una foto del docente Juan Soto con el ojo amoratado y contuso producto de un chorro de agua lanzado por un carro policial en la última marcha de profesores y estudiantes por la Alameda.
"Ninguna autoridad, ningún ministro se ha acercado a ver qué le ocurrió al profesor Juan Soto, que está en riesgo de perder la retina de un ojo producto un chorro de agua. Se ha hecho escándalo de un chorro de agua limpia de un jarro que una adolescente vació sobre una ministra de Estado. Por lo tanto, no se puede comparar esto con lo que han sufrido Juan Soto, o el fotógrafo (Víctor Salas), que está a la espera de una segunda intervención quirúrgica para poder recuperarle la visión. Esto corresponde a una campaña mediática para desviar la atención de la discusión central que es la LGE", expresó Mario Aguilar.
Por su parte, el psicopedagogo Carlos Carreño afirmó que, sin quitarle gravedad a la conducta de María Sepúlveda, "lo que hizo no fue un delito sino un acto impulsivo y no un comportamiento permanente", y pidió que el Gobierno no reaccione "con otro acto impulsivo, sin el análisis decantado, tranquilo, como personas maduras y preparadas que somos".
Agencia UPI.




