Nacional

José Goñi se reúne con autoridades de la zona en Puerto Montt

El ministro de Defensa llegó hasta el Grupo de Aviación Número 5 para reunirse con el intendente Sergio Galilea y los encargados de la FACh y analizar los operativos de búsqueda de la avioneta extraviada desde el sábado.

El ministro de Defensa, José Goñi, llegó a primera hora de este martes a Puerto Montt y se encuentra reunido con el intendente de la Región de Los Lagos, Segio Galilea, y el jefe de la Tercera Brigada Aérea, Hugo Peña, para enterarse de los operativos de la FACh con miras a ubicar la avioneta Cessna 208 que el sábado se extravió en el sector de La Junta. 

En la cita también se encuentra presente el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, ya que también se tratará la situación de esta localidad de la provincia de Palena, que busca ser reconstruida luego de ser devastada por la erupción del volcán.

Dos aviones Twin Otter y un helicóptero UH 1H de la FACh se mantienen listos en la improvisada base de Raúl Marín Balmaceda a la espera de que las condiciones atmosféricas permitan que se realice el operativo aéreo para buscar la nave de la empresa Patagonia Aislines. 

En las últimas horas el tiempo ha mejorado levemente, y se estima que podría realizarse un sobrevuelo por el sector del valle del Yeco en la Región de Aysén, luego que el lunes esto fuera imposible debido a las malas condiciones meteorológicas.

Esta mañana partió una mayor dotación de personal especializado para tratar de llegar en forma tererstre al área, que se suman a las patrullas de comandos que avanzan en forma extremadamente lenta debido a la vegetación, los árboles de hasta 30 metros, acantilados y dificultades del terreno.

Las autoridades reconocen que el intento por dar con la aeronave comienza una carrera contra el tiempo, debido a que las malas condiciones disminuyen la posibilidad de avanzar.

La aeronave con 10 ocupantes que partió desde Puerto Montt con destino a La Junta era guiada por el piloto Nelson Bahamondes Rojas, de 60 años, con 40 años de experiencia y 16 mil horas de vuelo en la zona donde se produjo la emergencia.

Los pasajeros son Omar Villegas, Jorge Uribe, Miguel Almonacid, Héctor Nauto, Fernando Rojas, Héctor Oyarzo, Sonia Cárdenas, Erwin Caileo y el cabo segundo de Carabineros Víctor Suazo.