;

Christina Rosenvinge a 30 años de «Que me parta un rayo»: «Cuando escribí estas canciones, ni siquiera sabía si iba a llegar a grabarlas»

La compositora de icónicas melodías como "1000 pedazos" y "Voy en un coche" nos compartió reflexiones sobre el machismo en la industria musical, sus primeros pasos y desclasificó una anécdota con Lou Reed.

Christina Rosenvinge celebra los 30 años de "Que me parta un rayo"

Christina Rosenvinge celebra los 30 años de "Que me parta un rayo"

Revisa la seccion lo ultimo

Christina Rosenvinge a 30 años de "Que me parta un rayo": "Cuando escribí estas canciones, ni siquiera sabía si iba a llegar a grabarlas"

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1681922792561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante  la noche del pasado 18 de abril, el Teatro Coliseo tuvo el honor de recibir a Christina Rosenvinge en el marco de la celebración de los 30 años de su disco «Que me parta un rayo». Por eso, en el Ciudadano ADN, tuvimos el honor de conversar con la afamada cantautora española.

«Es una sorpresa tan bonita, porque cuando yo escribí estas canciones, ni siquiera sabía si iba a llegar a grabarlas. Y desde luego no iba a saber si tendría una carrera musical. Es muy bonito», dijo al inicio la charla Rosenvinge.

Christina Rosenvinge versus el machismo

La artista dio sus primeros pasos en el rock al mando de la banda Christina y Los Subterráneos, en una época en que existían mayores prejuicios que los actuales respecto a las mujeres en la música.

«Las mujeres tenemos que estar demostrando que nuestro trabajo lo hemos hecho nosotras. Había que estar demostrando una y otra vez», dijo.

En esa misma línea, Rosenvinge fue un poco más atrás en su historia musical y rememoró los años del dúo Alex y Christina, en donde también recibió ninguneo varonil. 

«Yo hacía melodías y letras, pero todo el mundo daba por hecho que lo hacía él», aseguró.

Pese a que los años han pasado, la artista comentó que esos resabios del machismo siguen vigentes. «A lo largo de los años, me ha ocurrido lo mismo. Siempre hay una sensación de que cuando hay una mujer haciendo algo, hay un hombre tomando decisiones. Y no es así», dijo.

«Me alegro mucho que el hecho de que yo estuviera ahí comandando mi banda, animó a muchas mujeres a lo mismo. Me da mucha alegría haber hecho este papel. Y al día de hoy lo sigo haciendo. Es inusual ver a una madre haciendo rock. Creo que es importante estar dando el ejemplo», reflexionó.

Una noche con Lou Reed

El fallecido líder de The Velvet Underground es un referente para muchos hacedores de canciones a lo largo del mundo. Y la voz de «Tú por mí» no es la excepción. Precisamente en la canción previamente mencionada, hay una frase que evoca a Reed.

Como le suele suceder a las personas que tienen cierta estrella, los azares del destino cruzaron los caminos de ambos compositores.

«Años después, cuando tenía a mi banda en Nueva York, Lou Reed vino a verme», recordó Rosenvinge.

Acostumbrada a multitudes llenas de anónimos aficionados, en esa ocasión fue distinto: el estadounidense fue parte de un pequeño grupo de solo 50 personas que acudieron a la presentación del disco «Frozen Pool».

«Me dijo unas cosas bonitas. Me dijo que le recordaba a Nico», dijo la cantante, refiriéndose a la cantautora que colaboró en el LP The Velvet Underground & Nico. Aquel del icónico plátano en su portada.

Pero la historia con Lou Reed no terminó allí. La española confesó que, años después, se lo encontró años después en Madrid, poco antes de que él muriera. «No se acordaba de absolutamente nada, pero me dijo que ‘todo el mundo ha tenido una noche conmigo cariño'», relató.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad