Música

“Sin John Williams, las bicicletas realmente no vuelan”: las bandas sonoras más icónicas del legendario compositor

El histórico compositor John Williams, uno de los más importantes e icónicos en la industria del cine, anunció que se retirará tras su colaboración en Indiana Jones 5, con 90 años de edad y con más de 6 décadas creando algunas de las bandas sonoras más populares del séptimo arte. 

Walt Disney Center Hall
Por Pedro Morales
Martes 28 de Jun, 2022 - 13:30
Actualizada el Martes 28 de Jun, 2022 - 16:07
Compartir

El histórico compositor John Williams, uno de los más importantes e icónicos en la industria del cine, anunció que se retirará tras su colaboración en Indiana Jones 5, con 90 años de edad y con más de 6 décadas creando algunas de las bandas sonoras más populares del séptimo arte.

“En este momento estoy trabajando en Indiana Jones 5, que creo que Harrison Ford, que es bastante más joven que yo, anunció que será su última película. Entonces pensé, si Harrison puede hacerlo, entonces quizás yo también”, comentó el célebre músico.

Exitosa colaboración con Steven Spielberg

El trabajo de Williams ha estado marcado por su colaboración con grandes directores de cine, como Steven Spielberg, George Lucas y Chris Columbus. El compositor estuvo detrás de las bandas sonoras de Tiburón, Star Wars, Superman, Indiana Jones, La lista de Schindler, Jurassic Park y Harry Potter, todas consideradas piezas claves de la cultura pop.

El mismo Spielberg señaló que el propio Williams fue el colaborador más significativo para el éxito de su carrera. “Sin John Williams, las bicicletas realmente no vuelan”, a propósito de su alianza para E.T.

John Williams ganó cinco premios Oscar, de un total de 52 nominaciones, solo sobrepasado en ese ítem por Walt Disney. Compuso la banda sonora para más de 100 películas, además de trabajos para programas y series de televisión, y su propio catálogo musical.

La banda sonora de nuestras vidas

Probablemente la música de cine más reconocible de la historia. En 2005, su obra en la banda sonora de Star Wars fue seleccionada por el American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense. Justamente, para la entrega de Star Wars, El Imperio Contrataca, introdujo la famosa Marcha Imperial como tema para el Imperio Galáctico y, principalmente, para Darth Vader.

El trabajo de Williams en Superman, para la cinta del icónico superhéroe de DC Cómic, le significó dos premios Grammy. La película, protagonizada por Christopher Reeve y Marlon Brando, y por la cual Williams fue nuevamente nominado a un Oscar, fue perfectamente musicalizada en lo que significó un antes y un después para el cine y su relación con la industria del cómic.

Sin duda que la música de Tiburón puso los pelos de punta a más de un espectador, transformándose en un sonido ícono del cine de terror. Esta exitosa película y su memorable música significaron el inicio de la fructífera colaboración entre Steven Spielberg y John Williams. Le valió su segundo Óscar (el primero para Mejor banda sonora original) y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.

“Los temas musicales debían combinar un sentimiento de admiración y fascinación por la felicidad y emoción abrumadoras de ver a dinosaurios con vida”, comentó Williams por su trabajo en Jurassic Park. “Con Parque Jurásico, Williams tuvo la oportunidad de combinar cada uno de sus estilos de composición más dominantes de los años 1990 en una sola banda sonora. Y en dicho proceso, se las arregló para crear un material con un núcleo mágicamente cohesivo que resulta extremadamente potente en la película”, reseña Filmtracks. Sin duda, uno de los sonidos más nostálgicos de aquella década.

Durante su labor en Harry Potter y la Piedra Filosofal, Williams creó varios leitmotivs, destacando las piezas de Voldemort y Hogwarts, y Hedwig’s Theme, el sonido más reconocido de la saga, y que solo fue incorporada al material final como “un extra que complaciera a todos”. Las contribuciones de Williams a la franquicia continuaron con los filmes Harry Potter y la cámara secreta y Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto