;

Con «Respect» de Aretha Franklin en el 1: Rolling Stone actualizó listado de las 500 mejores canciones de la historia

En tanto, exponentes del reggaetón superaron a históricos del rock: Daddy Yankee y Bad Bunny se posicionaron sobre Oasis, Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers.

Rolling Stone actualizó el listado de las 500 mejores canciones

Rolling Stone actualizó el listado de las 500 mejores canciones

Tras 17 años desde que Rolling Stone publicó por primera vez Las 500 mejores canciones, la prestigiosa revista sorprendió con la publicación de un nuevo compilado, considerando por primera vez al reggaeton dentro de los géneros más populares a nivel mundial.

Considerando el listado general, Respect, el tema publicado por Aretha Franklin en 1967, ocupa el primer puesto de la enumeración, canción que sustituye a Like a Rolling Stone de Bob Dylan que lideraba el ranking de 2004, y que ahora se posiciona en el puesto número cuatro.

En segundo lugar se encuentra Fight the power del grupo de rap norteamericano Public Enemy y en el tercero A Change Is Gonna Come del músico gospel Sam Cooke.

Dentro de los cinco lugares siguientes del top 10 se encuentran Smells like teen spirit de Nirvana, What’s Going On de Marvin Gaye, Strawberry Fields Forever de The Beatles, Get Ur Freak On de Missy Elliott, Dreams de Fleetwood Mac y Hey Ya! de Outkast.

[dps_related_post ids=»4863833,4857774″]

Bajo este escenario, el cantante puertorriqueño Daddy Yankee se convirtió en la sorpresa del catálogo, siendo su hit número uno, Gasolina, el cual rompió la barrera idiomática, convirtiéndose en la primera canción de reggaeton en ser incluida en el icónico reconocimiento musical. La creación del también compositor y productor discográfico, supera a interpretaciones pertenecientes a grandes referentes del rock, tales como Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Oasis y Guns N’ Roses.

Asimismo, su coterráneo Bad Bunny logró ser considerado dentro del registro, siendo Safaera, lanzada en 2020, la que ocupa el puesto 329. De igual manera, la colaboración del «conejo malo» I Like it, en la cual figuran J Balvin y Cardi B  se posicionó en el lugar 384.

Además de los músicos caribeños, también destacaron la cantante de ascendencia mexicana y cheroqui Selena con su hit Amor Prohibido (405), y la cubana Celia Cruz con la canción de 1998, La vida es un carnaval (439).

El nuevo ranking presentado por Rolling Stone fue construido a partir de 4.000 canciones recepcionadas por alguno de los 250 encargados de ejercer voto, incluyendo críticos, compositores y figuras de la industria musical.

Cabe destacar que las décadas de los 60, 70 y 80 se posicionaron como las favoritas, siendo Billie Eilish, con Bad Guy de 2019 (178), Ariana Grande, con Thank U, Next (137) y Lorde, con Royals en el puesto número 30 algunas de las destacadas.

«El resultado es una visión más amplia e inclusiva del pop, música que sigue reescribiendo su historia con cada latido«, indicó la revista sobre el ranking musical.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad