Música

Ángel Parra sobre su padre: “Era muy amoroso y orgulloso de mi carrera”

En el Ciudadano ADN conversamos con el músico nacional Ángel Parra, en el marco de las actividades para conmemorar el natalicio de su padre.

Por Matías Catalán
Lunes 07 de Jun, 2021 - 18:31
Compartir

Este 27 de junio es el cumpleaños de Ángel Parra padre, prócer de la música nacional. Es por esto que a partir de este año se instalará una celebración que traerá consigo una serie de actividades, enfocadas en un rescate que se ha hecho en torno al patriarca de una de las familias artísticas más importantes de Chile.

En el Ciudadano ADN conversamos con Ángel Parra hijo, quien dijo estar “contento de constatar que el trabajo en equipo una vez más permite grandes resultados”.

“Estoy contento además de hacer caso al valor de lo que viene antes, de lo ancestral, haciéndole caso a una sugerencia que mi padre nos hizo en vida: que protegiéramos su obra. Él estaría muy contento que hay mucha gente trabajando para él, y lo haría sentir que valió la pena hacer el viaje que son sus discos”, comentó el guitarrista.

Los conductores del espacio radial le preguntaron a Ángel Parra respecto a los recuerdos que posee acerca de su padre.

“Los recuerdos que tenemos pre-golpe es que era una instancia de mucha música en la casa. Mi papá era una persona que se transformó en productor de muchas bandas de manera directa e indirecta. Recuerdo la presencia del ‘Gato’ Alquinta, de Inti-Illimani, de Quilapayún. Tengo vivos esos recuerdos”, expresó.

Agregó que “los diez años de matrimonio entre mis padres fueron muy lindos. De esa época tengo recuerdos hermosos de participar en manifestaciones en la época de la UP, en donde mi papá me llevaba a la Alameda“.

Después viene la etapa del exilio que tiene momentos súper duros, pero siempre con alguna presencia bonita”, narró Ángel Parra hijo, quien añadió que tanto su padre como toda su familia “transmiten el arte desde el sentido del humor”.

“Tú puedes aprender de ellos, pero escuchando. Él me dejó inculcado el respeto a los mayores, y que hay que tocar siempre a la Violeta. Como padre era muy amoroso, apoyador y orgulloso de mi carrera y la de mi hermana”, explicó Ángel Parra, hijo del fallecido músico del mismo nombre quien falleció en 2017.

“Mi papá siempre tuvo discípulos, tanto en Europa como en Chile, de los cuales reconozco que me ponía celoso. Eran una especie de secretarios que querían aprender de él. De entre todos ellos hay uno muy joven llamado Jaime Barrueto, quien es un gran conocedor de la carrera de mi padre”, explicó Ángel Parra, quien mencionó además que junto a la productora artística Evolución están realizando un trabajo de arqueología musical en torno a la obra de su padre.

Lo anterior se suma a una serie de actividades que se realizarán durante este mes a raíz del natalicio de Ángel Parra, entre las cuales se encuentran la publicación de un podcast; la realización de un Instagram Live a través de la cuenta de Librería Catalonia, con el fin de recordar la obra literaria del fallecido artista; y la republicación de los más de 55 discos que alcanzó a grabar en vida el destacado artista.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto