;

En «Letra y Música»: A propósito del tercer retiro, las canciones que hablan sobre el dinero

Como cada semana, Ricardo Martínez trajo una fina selección de melodías pegajosas en su columna de Ciudadano ADN.

Dinero

Dinero

Revisa la seccion lo ultimo

Letra y Música: A propósito del Tercer Retiro, canciones que hablan sobre el dinero

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1620337469675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como cada semana, Ricardo Martínez llegó al Ciudadano ADN a compartir melodías en su columna Letra y Música. En esta edición, el espacio estuvo centrado en el dinero, aprovechando la contingencia del tercer retiro. ¡Música, maestro!

‘Money Money Money’ – Abba

«Si te fijas bien, cada vez que las vocalistas cantan el coro («money, money, money«), hacen notas distintas. El primero es con la y si; el segundo es con do y la; y el tercero es con si y do. Algo muy propio del pop híper sofisticado de Abba», comentó el columnista.

‘Money Changes Everything’ – Cyndi Lauper

«En general las canciones que hablan de dinero, hablan negativamente de él, pero en este caso es al revés», partió diciendo Martínez sobre el single de Cyndi Lauper que venía en su primer álbum «She’s So Unusual».  «No es una canción de ella, es un cover de una banda llamada «The Brains». Fue un éxito notable antes que apareciera Madonna y se produjera toda esa competencia entre ambas artistas», agregó el experto en música popular.

‘Opportunities (Let’s Make Lots of Money)’ – Pet Shop Boys

«Es una canción que tiene un sentido paródico de la época de Thatcher y el ascenso del neoliberalismo en Inglaterra», comentó Martínez. «Es de una época temprana de los Pet Shop Boys, quienes son recordados por una frase que se mandaron al inicio de su carrera: «somos más importantes que Los Beatles», agregó.

‘She Works Hard for the Money’ – Donna Summer

«Alguna vez leí que antes de Madonna, estuvo Donna», relató el columnista. «Cuando se hicieron los Premios Grammy del 83, donde Summer se lo ganó todo, ella fue a celebrar al Chasen’s. Cuando fue al baño se encontró con la encargada de aseo, quien estaba durmiendo frente a un televisor. Ante la presencia de la cantante, la mujer le contó que debía tener dos trabajos para poder mantener a su familia», explicó Martínez. La historia conmovió tanto a Donna, que luego de el episodio escribió la canción que resultó ser todo un éxito.

‘The Gambler’ – Kenny Rogers

«Esta canción habla sobre un jugador de póker y cómo hacer dinero jugando esto», explicó Martínez. Como dato curioso, Rogers fue invitado al Show de los Muppets en donde interpretó una versión de esta canción, pero para niños.

‘Money’ – Pink Floyd

«Esta canción es parte de un disco que fue muy innovador para la época, ‘El Lado Oscuro de la Luna'», comentó el columnista. Como curiosidad, en la grabación de esta canción participó el ingeniero Allan Parson, quien más adelante tendría una exitosa carrera solista.

‘El Rey’ – Pedro Vargas

«Sonaba mucho en la radio. Pedro Vargas vino al Festival de Viña del 77 en donde se golpeó la cara pero siguió su interpretación», relató el experto.

‘No tengo dinero’ – Righeira

La canción pertenece al grupo de pop italiano «Righeira». «Este es su segundo gran hit, después de ‘Vamos a la Playa'», explicó Martínez.

‘El costo de la vida’ – Juan Luis Guerra y 440

«Es una canción proveniente de «Areito», el disco más comprometido socialmente del artista. Vino al Festival de Viña del año 91 con esta canción», mencionó el columnista.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad