Música

“Arriba del Escenario”: La tesis universitaria que se convirtió en un libro sobre la historia de los megaconciertos en Chile

Una de las autoras del texto conversó con Ciudadano ADN sobre este proyecto que corresponde a uno de los pocos trabajos de investigación que se ha publicado sobre esta materia.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 21 de Abr, 2021 - 23:15
Compartir

“Arriba del Escenario” es el nombre del libro que cuenta la historia de los megaconciertos en Chile, desde Rod Stewart en 1989, hasta antes de la pandemia, donde la cartelera musical era muy amplia.

Una de sus autoras, la periodista Claudia Montecinos conversó con Ciudadano ADN sobre este trabajo, que empezó como una tesis universitaria y se convirtió en uno de los pocos trabajos de investigación que se ha publicado sobre esta materia.

“El libro no es la tesis. Fue el puntapié, pero después de eso estuvimos cinco años trabajando para profundizar la investigación, actualizarla, reescribirla de manera completa, para transformarla en un libro que capture a los fanáticos de la música y que sea un aporte para futuros investigadores que quieran introducirse en este tema”, aseguró la coautora.

El libro de Claudia Montecinos y Javiera Calderón recorre la historia de la industria de los conciertos masivos, el formato de los shows, el comportamiento de las audiencias y las regulaciones del negocio.

“Nosotras cuando enfrentamos esta investigación nos encontramos con un panorama super desierto respecto a investigaciones, había mucho en prensa, pero no en profundidad. Fue un trabajo bien extenso“, contó Montecinos.

Consultada por el alto precio de las entradas a estos espectáculos, la periodista indicó que “tiene que ver con el mercado, en Chile se paga el precio”.

“En Chile hay categorías de elite que son demasiado altas, y que les va super bien. Se agotan muy rápido porque dan un estatus de poder tener ciertas características de privilegio“, explicó.

El libro “Arriba del Escenario” ya está a la venta a través de RiL Editores y librerías del país.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto