Música

Estas son las 5 razones por las que tienes que ver “Rompan Todo” en Netflix

La serie documental se estrenó esta semana en la plataforma de streaming.

Netflix
Por Scarlet Stuardo
Sábado 19 de Dic, 2020 - 12:03
Actualizada el Sábado 19 de Dic, 2020 - 12:07
Compartir

El pasado miércoles 16 se estrenó Rompan Todo, una serie documental de Netflix que realiza un recorrido por la historia del rock en América Latina. En sólo seis episodios —de casi una hora cada uno— la producción busca los orígenes del género en el territorio sudamericano y cómo sus ramas se extendieron hasta acumular el legado que perdura (y continúa creciendo) hasta hoy.

La propuesta fue creada por el productor argentino Nicolás Entel —lo que explica la detallada presencia de artistas trasandinos en la serie— y dirigida por Picky Talarico, director de un centenar de videoclips latinos de artistas como Gustavo Cerati, Juanes, Julieta Venegas, Diego Torres; entre varios más.

La serie ha generado miles de reacciones en redes sociales, de las cuales gran parte son positivas. Sin embargo, ¿por qué deberías ver Rompan Todo? Aquí en ADN.cl te dejamos cinco razones para hacerlo.

1. Entrevistas inéditas

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más llamativos de la propuesta de Netflix son sus entrevistados. A lo largo del documental aparecen artistas como Jorge González, Zeta Bosio (Soda Stereo), Rubén Albarrán (Café Tacvba), Juanes, Vicentico, Mon Laferte, Fito Paez, Andrés Calamaro, Charly García, Andrea Echeverri (Aterciopelados), Tito Fuentes (Molotov), Álvaro Henríquez (Los Tres), Juanita, Claudio Parra y Mario Mutis de Los Jaivas; entre decenas de grandes entrevistados.

Si bien gran parte de los entrevistados son oriundos de México y Argentina, los testimonios son inéditos y muestran a los artistas desde su actual madurez musical. También se recogen emocionantes testimonios documentales a músicos que ya no están vivos como Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura (Virus), entre otros.

Charly García en "Rompan Todo" de Netflix

Charly García en “Rompan Todo” de Netflix

2.  Más de 150 temas musicales (y bandas que quizás no conocías)

Otro aspecto llamativo de Rompan todo es su nutrida banda sonora. Al realizar un recorrido que inicia en los años 50 y culmina a inicios de los 2000 muestra una numerosa cantidad de bandas de todo el territorio.

Desde afamadas agrupaciones como Soda Stereo o Molotov, hasta otras no tan conocidas -en comparación a las anteriores- como Santa Sabina o Los Gatos, la serie ofrece un enorme catálogo que muestra videoclips y presentaciones en vivo de diferentes bandas del territorio. En total, la serie cuenta con 150 temas musicales.

3. Contenido social

Hasta el día de hoy, América Latina ha estado marcada por sucesos políticos y sociales que han generado represión hacia los ciudadanos —ni hablar que gran parte de los países han enfrentado dictaduras—, como también la expresión de estos últimos ante tales eventos.

En este sentido, la serie presenta en orden algunos de los hitos que finalmente influenciaron la escena musical, considerando la censura, expatriación, violencia que sufrieron decenas de bandas de México, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

4. Datos muy interesantes

La serie está construida con cientos de hitos en la historia de la música de América Latina, entre los que además aparecen datos que -quizás- no conocías. Por ejemplo, muestra cómo inició MTV Latino y cuál fue el primer video que emitió: Sudamerican Rockers de Los Prisioneros.

También evidencia las relaciones entre las bandas existentes y la colaboración entre ellas en búsqueda de la identidad latina. En este sentido, las imágenes de archivo y testimonios inéditos.

5. Presencia femenina

A pesar que la historia de la música la participación de las mujeres fue minimizada por el machismo imperante, el documental hace varios hincapiés en este punto. En este sentido,  incluyó a varias artistas femeninas como Andrea Echeverri (Aterciopelados), Julieta Venegas, Cecilia Bastidas (Tijuana No!), Mon Laferte y otras cantantes.

Andrea Echeverri en "Rompan Todo" | Netflix

Andrea Echeverri en “Rompan Todo” | Netflix

Advertencia: desde este punto el artículo contiene spoiler.

¿Faltó otro capítulo?

A pesar de lo nutrido de la serie-documental, hay algunos artistas y movimientos que pudieron haber sido incluidos en Rompan Todo. Entre ellos, artistas chilenos como Los Bunkers, Chancho en Piedra u otros que surgieron a fines de los años 90 o a inicios de los 2000 (tampoco se nombra a Violeta Parra pero sí a Víctor Jara).

En este mismo sentido, el documental sólo contiene exponentes de México, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia (y a Residente de Puerto Rico). Sólo en muy pocas ocasiones se nombra a Perú y no se refieren a otros países.

Además no se habla sobre la ola punk de esa misma época en Argentina (con bandas como Flema o Dos Minutos) ni a otros artistas contemporáneos de los países mencionados que han tenido gran influencia en la música actual.

Aún así, es un documental de interés para melómanos, latinos y personas que gusten de historia de la música; que cuenta con una detallada producción cronológica, nostálgicas imágenes de archivo y con una excelente banda sonora.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto