Música

Quilapayún defiende su nuevo trap con Pablo Chill-e: banda inspiró estructura de la canción en Bad Bunny

La colaboración será lanzada el próximo 6 de noviembre.

Pablo Chill-e | Instagram
Por Scarlet Stuardo
Viernes 23 de Oct, 2020 - 14:48
Esta semana, el grupo folclórico Quilapayún anunció su nueva colaboración. Se trata de una canción en conjunto con el intérprete de trap Pablo Chill-e, con quien elaboraron un tema de género urbano.
Para ello, un representante de la agrupación explicó esta fusión en la cuenta de Facebook de la banda chilena, argumentando los motivos que  los llevaron a crear su nuevo sencillo.
“Descubrí que el trap chileno era un universo de música, poesía y mensajes, donde había muchísimos otros exponentes de gran calidad”, expresó uno de los miembros. “Es un fenómeno cultural de primera importancia, una expresión de cultura urbana donde el protagonista es el pueblo. Entendí que esa música era como la expresión actual de lo que había sido en su momento la nueva canción chilena y sentí una profunda cercanía con el espíritu que anima ese tipo de música”, añadió.
Captura Facebook

Captura Facebook

“Por supuesto que si comparamos los años sesenta con la situación actual del país, la diferencia es enorme”, dijo y continuó: “El grito de protesta por las injusticias no tiene hoy día las mismas palabras ni los mismos sueños que tenía en nuestra época. Por eso, la poesía del trap, siendo irreverente, descarnadamente realista y solidaria con todas las miserias humanas”, opinó aunque agregó que, en el fondo, las causas son las mismas: “anhelo de libertad y de justicia, y la misma compasión frente al dolor”.
El representante del grupo señaló que conoció este estilo musical gracias a su hijo, quien le sugirió indagar en el género, lo que lo llevó a investigar a artistas internacionales y nacionales, hasta llegar al trapero de Puente Alto. “Después comencé a escuchar a los traperos locales y me interesó particularmente Pablo Chille”, contó.
“Por eso terminé haciendo un trap, como quería mi hijo, que no estaba tan desencaminado cuando me daba ese consejo. Escribí un poema con la métrica que copié de una canción de Bad Bunny”, adelantó.
“Pero nos dimos cuenta de que nosotros solos no íbamos a poder hacer algo verdaderamente auténtico y se nos ocurrió que teníamos que acudir a la intervención de un verdadero exponente del género”, dijo sobre cómo decidieron incluir a Pablo Chill-e, quien “felizmente” aceptó de inmediato trabajar con ellos.
“Pablo tomó el texto y lo hizo suyo, agregándole de su cosecha por aquí y por allá“, contó sobre el proceso en el que participó un músico cubano, miembros de Inti Illimani y voces y músicos de Quilapayún.
“Mi hijo quedó feliz porque por fin logró que su padre hiciera un trap. Nosotros estamos felices y orgullosos. Pero ahora estamos ansiosos por saber qué piensan ustedes”, finalizó.
La agrupación folclórica compartió un extracto de la canción, llamada Aburrido, en donde además anunciaron que el tema saldrá a la luz el próximo 6 de noviembre.
Revisa aquí la publicación completa.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto