Música

Mario Rojas y las artes: “Que el Estado entienda que éste es un sector importante y productivo”

El músico llamó la atención en un nuevo capítulo de Nuestro Canto, sobre la situación de la cultura bajo pandemia en Chile.

Por Rocío Novoa V.
Domingo 30 de Ago, 2020 - 23:00
Actualizada el Miércoles 09 de Sep, 2020 - 11:14
Compartir

Hacemos en este episodio un recuerdo musical de la quinta jornada de streaming Nuestro Canto en Vivo, en la que Miguel y Jaime Davagnino dialogaron el 26 de agosto con Isabel Parra (postulante al Premio Nacional de Artes Musicales), con Jorge Coulon (de Inti-Illimani) y con Cristian Galaz (de la Fundación Víctor Jara).

Descubrimos también una historia desconocida de Pablo Neruda y el barco Winnipeg, conocemos nueva música de Rodrigo Santa María y de Marco Hernández con la actriz Ximena Rivas, y entrevistamos al músico Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), consejero de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y parte del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Mario Rojas llama la atención sobre el estado del gremio de la cultura bajo pandemia en Chile. “La situación actual de las artes es de una tremenda precariedad. Nos cierran los teatros, se suspenden los conciertos, están cerradas las librerías y las galerías de arte. Y frente a todo eso lo mínimo que uno espera es que el Estado entienda que éste es un sector importante y productivo. Que la gente trabaja y vive de esto”.

“Lo mínimo que uno pudiera esperar –continúa Mario Rojas– es que en la última cuenta pública el Presidente hubiera hecho una mención a la cultura y las artes. Pero no dijo absolutamente nada. Ninguna palabra. Lo que significa que el ministerio de las Culturas, al que no culpo de nada realmente, no tiene ningún peso específico para La Moneda. La mirada de La Moneda es una mirada displicente, que le tiene temor a la cultura. No es tan raro en un gobierno de derecha, pero esto ha sido acentuado en el actual gobierno. Estamos en una situación crítica, observamos que en diferentes países se crean planes desde el Estado y los gobiernos para ir en apoyo de la cultura, y aquí estamos hablando de que ni siquiera hay una mención a las artes en un discurso del Presidente”, concluye.

Programación musical:

01.- Lo que más quiero – Inti-Illimani
02.- Winnipeg – La Tricicleta
03.- Relació – Isabel Parra
04.- Soy un capricho de ti – Mario Rojas
05.- Luchín – Ana Tijoux
06.- 5 octavos – Rodrigo Santa María
07.- Plaza de la Dignidad – Marco Hernández con Ximena Rivas
08.- La flor de la canela – Chabuca Granda con Álvaro Lagos
09.- Domingo Espejo – Francisco Villa

Escucha los programas anteriores aquí
Sigue a Nuestro Canto en: nuestro-canto.cl
instagram.com/nuestrocanto_radio
facebook.com/nuestrocantoradio

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto