Música

Celebramos el arte para los pueblos

Con Margot Loyola iniciamos Nuestro Canto, al cumplirse otro año desde que el 3 de agosto de 2015 nos dejara la artista e investigadora chilena, tras dedicar su vida entera al folclor.

Por Esteban Zamorano
Lunes 10 de Ago, 2020 - 22:12
Actualizada el Lunes 10 de Ago, 2020 - 22:36

Hoy escuchamos a Margot Loyola, Premio Nacional de Arte 1994, y a tres grandes nombres que postulan al premio en 2020: Isabel Parra, Horacio Salinas y Patricio Manns. Y evocamos a Camilo Corvalán, músico de Barroco Andino recientemente fallecido.

Con Margot Loyola iniciamos Nuestro Canto, al cumplirse otro año desde que el 3 de agosto de 2015 nos dejara la artista e investigadora chilena, tras dedicar su vida entera al folclor. Asimismo recordamos a otro grande de la canción chilena: Rolando Alarcón (1929-1973), de cuyo nacimiento se cumplió un nuevo aniversario el 5 de agosto.

En los días previos a la entrega de los premios nacionales de literatura y música escuchamos hoy a tres artistas postulantes: Isabel Parra, Horacio Salinas y Patricio Manns, que tienen en común su amor por la música popular. “No han construido un arte elitista”, comenta Miguel Davagnino: “Han entregado a los pueblos lo mejor de su arte”.

Esta semana sumamos dos ediciones de Nuestro Canto en Vivo, ciclo de sesiones de streaming con Miguel y Jaime Davagnino como anfitriones, emitidas el 29 de julio y el 5 de agosto. Hoy convocamos a las cuatro voces que nos han acompañado en estas primeras jornadas, con música de los cantantes y autores Claudio Guzmán y Osvaldo Leiva, de la actriz y cantante Carmen Prieto y del poeta y músico Mauricio Redolés.

Y evocamos también a un artista cuya partida enluta al grupo Barroco Andino y a nuestra música en general: es Camilo Corvalán, integrante de ese histórico conjunto desde 1991, quien murió el 2 de agosto a los 51 años. Lo recuerdan sus compañeros Rodrigo Bobadilla y Hugo Lagos Rivera, de los grupos Equipaje y Barroco Andino. Y apreciamos también su estilo delicado y minucioso en el charango de “Serenata matutina”, de Prokofiev, con arreglo del maestro y fundador de Barroco Andino, Jaime Soto León, y con nuestro afecto para la familia y los seres queridos de Camilo Corvalán.

 

Programación musical:
01.- La vertiente – Margot Loyola
02.- Arriba en la cordillera – Patricio Manns
03.- Alturas – Inti-Illimani
04.- Un puente en el aire – Isabel Parra
05.- Tengo – Claudio Guzmán
06.- Bailar con los negros – Osvaldo Leiva
07.- De qué callada manera – Carmen Prieto
08.- Blues de Florencia – Mauricio Redolés
09.- Serenata matutina – Barroco Andino
10.- La vertiente – Gepe

Escucha los programas anteriores en adn.cl
Sigue a Nuestro Canto en: nuestro-canto.cl
instagram.com/nuestrocanto_radio
facebook.com/nuestrocantoradio

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto