;

Emmanuel cumple 65 años: «Letra y música» revisó lo mejor del gran heredero de la música italiana en Latinoamérica

La columna musical de Ciudadano ADN revisó los temas claves del mexicano, sus diferencias de estilo y el influjo de sus principales compositores: el español Manuel Alejandro y el italiano Lucio Dalla.

Emmanuel

Emmanuel

Ciudadano ADN - Emmanuel cumple 65 años: "Letra y música" revisó lo mejor del gran heredero de la música italiana en Latinoamérica

27:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cantante, compositor, músico, torero y emblema de la balada romántica en español de los 80. El pasado 16 de abril acaba de cumplir 65 años, y se mantiene vigente y redescubierto por las nuevas generaciones.

Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, más conocido como Emmanuel, fue el protagonista de una nueva columna de «Letra y música», con el académico de Literatura Creativa UDP Ricardo Martínez, en Ciudadano ADN.

A pesar de que, según Martínez, su discografía esencial termina a fines de los 90, seguida de reediciones y discos compilatorios, sus grandes éxitos trascendieron épocas, como «Chica de humo», caracterizada por su ritmo y la confusa letra de su coro. Una canción «hecha para bailar, a diferencia de las compuestas con Manuel Alejandro -compositor español clave en la primera etapa de Emmanuel-, donde uno se queda pegado con la letra».

[dps_related_post ids=»4113297,4118619,4105777″]

Un diferente tono tiene «Con olor a hierba”, también compuesta por el español, poseedora de «una cosa bucólica» y heredera del sonido de próceres italianos como Nicola di Bari. Para Martinez, «si hay un artista influido por la música italiana, es Emmanuel por sobre todos los demás».

La balada «Pobre diablo» es una de las favoritas de Martínez, por su dramática letra en la que Emmanuel «dice ‘aquí el que ronca soy yo’. La letra es como un cuento». «Detenedla ya», con su conjugación verbal española imposible en Latinoamérica, es «otra de las canciones donde Emmanuel pierde todo».

Posterior a ellas aparece «Bella señora», una canción más pop y bailable. «Yo soy más del Emmanuel romántico de principios de los 80, de las canciones de Manuel Alejandro. Cuando se pone más rap, rockero y karateca no me gusta tanto», comentó el columnista.

«El año que vendrá, querido amigo», una apocalíptica canción con toques de rock progresivo compuesta por Lucio Dalla -otro de los compositores de cabecera de Emmanuel- es una de las menos conocidas del repertorio del mexicano, aunque «sintoniza mucho con lo que ocurre estos días».

De la pluma del afamado compositor italiano también es «La séptima luna», un sofisticado relato en siete partes que finaliza con un «hombre del mañana» que salió volando por la ventana. Una referencia a Superman, según desclasificó Martínez, a propósito del cómic «¿Qué sucedió con el Hombre del Mañana?» de Alan Moore. La selección-homenaje a Emmanuel terminó con «Toda la vida», versión de “Vita”, de Lucio Dalla y Gianni Morandi.

Martínez también se refirió a la noticia del día: el fallecimiento, a los 77 años, de Marcos Mundstock, narrador del célebre grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers. Se trata del quinto miembro original que fallece. El columnista recordó que los trasandinos visitaron Chile 12 veces desde 1977, consolidando una fanaticada multigeneracional. «La gente se aprendía los chistes de memoria», lo que se podía percibir en piezas como «Cartas de color» o «La tanda».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad