Womad Chile 2020 confirma su realización: «La gente se está quedando sin panoramas»
Giorgio Varas, director del festival, y Felipe Salas de La Brígida Orquesta, vinieron a contar las últimas novedades del encuentro en Ciudadano ADN.

Womad Chile 2020 confirma su realización: "La gente se está quedando sin panoramas"
25:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este 21, 22 y 23 de febrero, Recoleta vivirá la sexta versión del Festival Womad, que traerá, además de la tradicional música del mundo, distintos eventos que son calificados de «experiencias familiares», según su director, Giorgio Varas, que estuvo en Ciudadano ADN junto a uno de los participantes del evento: el músico Felipe Salas, de La Brígida Orquesta.
Se trata de un festival que tiene 38 años de existencia en el mundo, y que poco a poco se ha ido consolidando en Chile. Pese a eso, Varas advirtió que hacer esta versión fue «una decisión difícil» por el estallido social y los temas de seguridad que conlleva. Pero tras las reuniones con los organizadores ingleses y la municipalidad («el alcalde Daniel Jadue está muy involucrado, él quiso tenerlo en su comuna»), decidieron hacerlo, «porque si hay demasiadas suspensiones, el arte y la cultura son un derecho y la gente se está quedando sin panoramas».
[dps_related_post ids=»4547892,4548307″]
Uno de sus gestores es el británico Peter Gabriel, quien ha estado «muy preocupado y atento» de la situación del país, principalmente en cuanto a violaciones a Derechos Humanos, según contó Varas. «Fue difícil explicarle, pero al final del túnel todo se ve y él se formó una opinión solo», contaron.
Una crisis social que también ha afectado el trabajo habitual de los músicos. «La vimos muy complicada, si uno tocaba era por apoyar la causa, en tocatas autogestionadas», contó Salas, que compartirá el escenario del Womad con bandas como Villa Cariño, Bersuit e Illapu, además del paralelo DJ Lounge, espacio para música electrónica.
Pero no solo habrá música en este Womad: entre los eventos familiares que se incorporan este año están talleres creativos para la primera infancia, de serigrafía, de artillería, de improvisación, de danzas del mundo y de carnaval. Para Giorgio Varas, «la idea es que se genere comunidad». Pese a estas mejoras, el director confesó que este Womad será una versión «más pequeña», desde que el Ministerio de las Culturas y las Artes les quitara financiamiento. Por eso, este año habrá un ticket con un costo de $5000, mientras los niños menores de 12 y los adultos mayores no pagan.
[dps_related_post ids=»4550828,4550814″]
El director del evento también contó que, en tiempos convulsionados para el país, la seguridad en el Womad está garantizada. Para lograr esto, se armó una mesa de trabajo «antes, y no en el minuto 90», con autoridades y Carabineros. «Por el propósito del festival, no nos interesa tener ningún tipo de desmanes o inconvenientes», dijo el organizador, que este año decidió cerrar el tradicional paseo por el Cementerio General «por temas de seguridad», cambiándolo por un paseo por el Cerro Blanco.
«Estamos en Plaza de la Paz con Avenida La Unión», recordó Varas, graficando así la moral del evento. Evento que, pese a llevar varias ediciones, no ha contado con la presencia de su gran impulsor, Peter Gabriel. «El 2019 reapareció en el Womad UK, y este año trabajó más en los festivales en su rol de presidente. Él tiene muchas ganas pero su operación es media compleja«, señaló.
Por lo pronto, Varas contó que este año se hará el segundo Womad en Latinoamérica, en la ciudad mexicana de Morelia. Y que le encantaría expandirlo a regiones, pero «con este cambio en el financiamiento no tenemos cómo», aprovechando de cuestionar el desinterés de la empresa privada, que «está muy desconectada. No tiene muy claro qué ocurre en Womad. En otras partes del mundo está auspiciado. Preguntan quién viene, y no leen el concepto».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























