;

Pleno de la Convención aprueba voto para mayores de 16 años: los países en que rige esta norma

El inciso pasó al borrador de la nueva Constitución como un sufragio voluntario. La experiencia internacional es variada e incluso hay naciones que exigen requisitos para la participación de este grupo etario en una elección.

21 DE NOVIEMBRE DE 2021/VALPARAISOEn la Escuela Grecia de Valparaíso, empezó  el conteo de votos de Diputados, durante las Elecciones Presidenciales, Diputados y Cores 2021
FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

21 DE NOVIEMBRE DE 2021/VALPARAISO En la Escuela Grecia de Valparaíso, empezó el conteo de votos de Diputados, durante las Elecciones Presidenciales, Diputados y Cores 2021 FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO / Manuel Lema Olguin

El Pleno de la Convención Constitucional votó este jueves 29 de abril el informe de la segunda propuesta de la Comisión de Principios Constitucionales. En la instancia, aprobaron en particular que el voto sea obligatorio y que mayores de 16 años puedan sufragar. 

«El sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio. No será obligatorio para las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años», señala el inciso quinto del artículo 20 del informe.

[dps_related_post ids=»5012516,5012172″]

La norma obtuvo 103 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones. Con esto, es parte del borrador que se votará durante el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

«El Estado promoverá el ejercicio activo y progresivo, a través de los distintos mecanismos de participación, de los derechos derivados de la ciudadanía, en especial en favor de niños, niñas, adolescentes«, señala el inciso que ya es parte del borrador final.

Los países en los que votan los mayores de 16 años

De aprobarse la nueva Constitución, Chile se uniría a un creciente número de países que permiten la votación de jóvenes menores de 18 años. Algunas constituciones extranjeras permiten la votación desde los 16 años, aunque en algunos casos exigen ciertos requisitos.

Austria es un caso excepcional dentro de la Unión Europea. El país permitió el voto a jóvenes desde los 16 años desde el año 2007. Esto corre para todas las elecciones que se realizan en suelo austríaco.

«Ha servido para que los adolescentes se involucren más en la política», señaló a Euronews Sylvia Kritzinger, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Viena.

Países de Europa como Croacia, Bosnia, Eslovenia y Serbia permiten la votación a jóvenes de 16 años, siempre y cuando tengan un puesto de trabajo. En Hungría e Indonesia, se permite el voto a los 16 años, aunque sólo pueden sufragar las y los jóvenes que estén casados.

En Alemania, existe el voto para jóvenes de 16 años, aunque sólo en algunos estados y en elecciones locales. Por su parte, Escocia permite a jóvenes de esta edad participar de esta acción cívica. Es el único país del Reino Unido en contar con esta norma.

¿Y en América Latina?

A nivel regional, Argentina, Brasil y Ecuador bajaron la edad de votación a los 16 años, aunque ésta no tiene carácter obligatorio, al igual que la norma que se aprobó en el Pleno de la Convención Constitucional en Chile.

Nicaragua, por su parte, rebajó radicalmente la edad de votación de 21 a 16 años, en 1984. El cambio marco un precedente a nivel internacional, ya que no contempló la casi general escalada en los 18 años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad