;

Fernando Carrillo, exconstituyente de Colombia: «La importancia de los derechos en la nueva Constitución es que sean aplicables»

El jurista pide "sentido de la historia" en la elaboración de la Carta Magna. "Desperdiciar un proceso constituyente es dilapidar una oportunidad política que después nos van a cobrar".

Fernando Carrillo, exconstituyente de Colombia: «La importancia de los derechos en la nueva Constitución es que sean aplicables»

Entrevista a Fernando Carrillo Flórez - Pauta B - 26 de abril de 2022

42:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1650981813938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la importancia de los «momentos constituyentes», la responsabilidad que deben tener quienes están a cargo y del futuro del proceso que vive Chile, habló en la Pauta B de ADN el exmiembro de la asamblea constituyente colombiano Fernando Carrillo Flórez.

Los momentos constituyentes, dice el abogado, «son momentos fundamentales en la vida de los pueblos donde se toman las decisiones de fondo, y que claramente son momentos de acuerdos, de consensos, de reformas, no de divergencias, de polarización, de radicalización, que es un poco lo que estamos viendo en América Latina».

El exprocurador general de Colombia sostuvo que la «premisa mayor» de la Convención Constitucional tiene que ser la intención de buscar los acuerdos. Pero reconoce que en cada momento constituyente hay una gran dificultad.

«Hay que conseguir los acuerdos cuando se han dado las más grandes divergencias sociales, en la gran mayoría justificadas», sigue.

[dps_related_post ids=»5010030,5009471″]

Carrillo Flórez destaca la importancia del «método» al que se llega a una nueva carta magna. «No se puede imponer nada unilateralmente», destaca. Ante ello, la prioridad debe ser la democracia.

«El sistema democrático está cuestionado por la ciudadanía, por partidos que han estado desconectados en América Latina, están bajo sospecha, la política es una mala palabra», sostiene. «Lo único que no podemos poner en entredicho es la democracia».

Pero destaca que «no tanto los radicalismos, ni los resultados inmediatos, sino con un poco de sentido de la historia, que sería -con todo respeto- la interpelación que haría a los chilenos».

El sentido de la historia

Carrillo Flórez -director adjunto para América Latina del grupo Prisa, del que ADN es parte- explica qué es el «sentido de la historia» y por qué debe ser tomado en cuenta por los constituyentes: «Es pensar en el interés público, no en el interés particular de las colectividades».

«Desperdiciar un proceso constituyente es dilapidar una oportunidad política que después nos van a cobrar», añade.

ADN

El abogado ilustra el éxito del proceso colombiano de 1991 en la importancia del tribunal constitucional de ese país. «En estos 30 años ha sido el baluarte del cumplimiento de las normas constitucionales y, particularmente, de los derechos. La constitución colombiana está en el corazón de los colombianos», señala.

«La gran reforma a la justicia fue eso, que un ciudadano común y corriente vaya a un tribunal judicial y exija el cumplimiento de sus derechos. La mayoría de las reformas sociales en Colombia han sido consecuencia de la protección de derechos, porque existe un tribunal constitucional», agrega Fernando Carrillo.

El realismo constitucional

Pero el jurista advierte que la propuesta de nueva Carta Magna debe tener una cuota de realismo y advierte de que lo escrito en el texto tiene que cumplirse.

«Lo importante de los derechos es que sean aplicables», señala. «Esas constituciones aspiracionales -como se les llama ordinariamente- terminan muchas veces convertidas en una gran frustración para los ciudadanos. Eso es lo que hay que evitar, crear una gran expectativa».

El rol del periodismo

Con la proliferación de las fakes news y la aparición de más medios en un contexto convulso, el periodismo se encuentra en la mira de la ciudadanía.

Ante ello, la propuesta de El País es considerar la autoridad del periódico tanto en el mundo hispanohablante como de Estados Unidos. «Es el primer periódico global en español», señala.

Destaca también que «la lectura que se hace de América Latina en España y Europa» es una responsabilidad para el medio. «La gran preocupación es para dónde va América Latina, dónde está el modelo de desarrollo político, cuál es la agenda de reformas que necesitamos».

«Después de la pandemia y el estallido social que se dio en buena parte de nuestros países, el escenario latinoamericano es completamente distinto, requiere de nuevos consensos y pactos. Y ese primer gran pacto va a ser la nueva Constitución chilena, siendo un referente para la región. Y el papel de los medios es crucial para la construcción de los consensos. Eso es lo que implica la responsabilidad social de los medios», puntualiza. «El propósito fundamental de los medios es informar con total transparencia».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad