;

Comisión de la Convención aprueba prohibición para ejercer cargos públicos a condenados por corrupción

La norma, impulsada por las convencionales Sepúlveda, Arauna, Schonhaut, Carrillo, Flores y Politzer, también incluye a quienes tienen sentencia por delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Convención Constitucional

Convención Constitucional

Durante la jornada de este sábado, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó la inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos ni de elección popular a «las personas condenadas por fraude al fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en sede penal».

El artículo 56 fue patrocinado por los convencionales Bárbara Sepúlveda, Francisca Arauna, Constanza Schonhaut, Alondra Carrillo, Alejandra Flores y Patricia Politzer.

El avance de la norma fue celebrado por los constituyentes: Ingrid Villena aprovechó para hacer un análisis de lo que ello implica.

En su cuenta en Twitter escribió: «La política es bastante sucia, pero no por eso tenemos que seguir normalizando conductas. Hay pequeños gestos que hacen grandes cambios sociales, como votar a favor de la inhabilidad para violencia intrafamiliar y agresores sexuales para futuros cargos políticos. Faltó el no pago por pensión de alimentos».

En tanto, la constituyente Adriana Ampuero señaló: «Gracias a estas tremendas convencionales que empujaron la norma».

[dps_related_post ids=»5004113,5003976″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad