;

Pleno de la Convención aprobó «autonomía financiera» para regiones y comunas

En total fueron 22 los artículos de la comisión de Forma de Estado que alcanzaron el cuórum y pasarán al borrador de Nueva Constitución.

Pleno de la Convención aprobó «autonomía financiera» para regiones y comunas

Una nueva jornada de deliberación y votación se llevó a cabo en la Convención Constitucional, luego de que el Pleno votará los artículos del tercer y último informe de la comisión de Forma de Estado.

De los 56 artículos votados, correspondientes a la organización fiscal, solo 22 alcanzaron el cuórum necesario de 2/3 para ser aprobados por el órgano redactor.

[dps_related_post ids=»5002663,5002361″]

Una de las normas más comentadas fue el artículo 2, el cual establece la «autonomía financiera» para regiones y comunas, siendo esta aprobada por 106 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones.

El convencional de la UDI, Felipe Mena, indicó que «hasta el día de hoy existe una cierta complicación en el uso y manejo de ciertos recursos para las regiones (…) pero obviamente así como se les da autonomía, tienen la responsabilidad sobre los hechos de esa autonomía y los controles necesarios para poder supervigilar que este tipo de gastos sean acordes a la ley y a la Constitución».

Por su parte, Julio Álvarez del Colectivo Socialista manifestó que «la descentralización por sí sola no tiene efecto importante si no es en el marco de una forma de Estado que le asigne un propósito político y territorial«, agregando que el artículo «otorga autonomía financiera suficiente para cumplir con las nuevas responsabilidades que tendrán las entidades territoriales».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad