;

Alondra Carrillo: «Avanzar hoy es sentar las bases tanto en la fuerza viva de la movilización como en las herramientas institucionales»

La convencional destaca el rol del movimiento feminista en la elaboración de propuesta de nueva Constitución.

17 de Febrero 2022 / SANTIAGOConstituyente Alondra Carrillo en el pleno de la Convención constitucional en su tercer día de deliberación y votación de los artículos elaborados por la Comisión Sistemas de Justicia.
FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

17 de Febrero 2022 / SANTIAGO Constituyente Alondra Carrillo en el pleno de la Convención constitucional en su tercer día de deliberación y votación de los artículos elaborados por la Comisión Sistemas de Justicia. FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

En una columna publicada por el portal VotamosTodos, la convencional por el distrito 12 en representación de los Movimientos Sociales, Alondra Carrillo, destacó la influencia del movimiento feminista en la elaboración de la propuesta de nueva Constitución.

«Este 8 de marzo lo vivimos escribiendo la primera Constitución redactada en un contexto democrático en nuestra historia, desde el primer órgano constituyente paritario en todo el mundo», escribe.

Y resalta que «es muy importante sostener que si hemos llegado hasta aquí es porque avanzamos construyendo movimiento».

[dps_related_post ids=»4980342,4980369″]

La columna del 8M de la convencional Alondra Carrillo

«El proceso constituyente es resultado de una revuelta popular que en octubre de 2019 se levantó en las calles de todo el país. Un proceso del que como feministas hemos sido parte desde un primer momento. Fue aquella una revuelta que puso la vida de mujeres, niñas y disidencias en el centro de la discusión política. Este 8 de marzo lo vivimos escribiendo la primera Constitución redactada en un contexto democrático en nuestra historia, desde el primer órgano constituyente paritario en todo el mundo.

Como movimiento nos hemos movilizado y articulado dentro y fuera de la Convención, avanzando con cada una de las demandas de un programa propio. Este programa que hemos construido en décadas de movilizaciones y en las jornadas de Huelga General Feminista, nos ha permitido construir propuestas que traducen directamente las consignas de las calles en norma constitucional. En materia de derechos fundamentales estamos avanzando en el reconocimiento al derecho a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos (que incluyen el derecho a ejercer libremente nuestra sexualidad y a interrumpir voluntariamente un embarazo), educación sexual integral, derecho al cuidado y reconocimiento de los trabajos domésticos y de cuidado, derecho a la identidad y derecho a la autonomía.

En materia de justicia, dando pasos muy importantes para que la función de la justicia sea paritaria y con enfoque de género, y en sistema político, instalando la democracia paritaria, el compromiso del Estado con la igualdad sustantiva, las políticas de género como una exigencia en todos los poderes del Estado y nuestra presencia en todos sus órganos en al menos un 50%, como un mínimo ineludible.

Es muy importante sostener que si hemos llegado hasta aquí es porque avanzamos construyendo movimiento. Avanzamos como Colectiva Feminista de la Convención Constitucional, articulando de forma transversal a diversos colectivos (Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno, Pueblo Constituyente, Frente Amplio e independientes, Independientes por Nueva Constitución y Colectivo Socialista), con la capacidad de incidir directamente en cada una de las comisiones y proponer 14 normas de forma conjunta.

Avanzamos juntas también a través de las Iniciativas Populares de Norma que han articulado organizaciones feministas a lo largo de todo el país. Un caso emblemático fue la marea verde que se posicionó con la norma #SeráLey de la Asamblea Permanente por el Aborto Legal, como la primera en llegar a las 15 mil firmas y pasar a formar parte del debate constitucional.

Este año nos plegamos a la Huelga General Feminista con la confianza puesta sobre nosotras mismas, sobre la potencia que somos al encontrarnos y decidir transformar radicalmente la arquitectura autoritaria y neoliberal sobre la que se asienta la precarización de nuestras vidas. Avanzar hoy no es cuestión de triunfos parciales, es sentar las bases tanto en la fuerza viva de la movilización como en las herramientas institucionales que habiliten las condiciones para las batallas futuras, que abran y potencien el curso a las luchas y huelgas del movimiento feminista por venir».

Este artículo fue publicado originalmente en VotamosTodos.org.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad