;

Presidente Corte Suprema por pensiones de alimentos: «Ha llegado la hora de asumir el problema como un asunto de Estado»

La autoridad del Poder Judicial se refirió a esto, en vista del retiro de los fondos de las AFP.

Presidente Corte Suprema por pensiones de alimentos: «Ha llegado la hora de asumir el problema como un asunto de Estado»

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, comentó que llegó el momento de que el tema de las deudas por pensiones de alimentos sea resuelto como asunto de Estado, en vista de los efectos que genera a nivel socioeconómico.

Al respecto, la autoridad comentó en una ceremonia de juramento de abogados que «lo digo sin cavilaciones: creo que a pesar del delicado momento económico y social que vivimos, ha llegado la hora de asumir el problema de los alimentos, particularmente aquellos destinados a la mantención de niños, niñas y adolescentes, como un asunto de Estado, con visión sistémica y de largo aliento».

El comentario de Silva se da, además, por el efecto que provocó el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

A su juicio, se generó «una explosión de las pretensiones (plenamente justificada) de tantos alimentarios en razón de morosidades que asombran y avergüenzan. ¿Cabe alguna duda sobre la validez y sentido de justicia de esta explosión? ¡Ninguna! El deber moral y legal de atender las necesidades económicas de los hijos e hijas eleva a una importancia capital esta obligación, que se vincula con la subsistencia misma de la persona«.

El presidente de la Corte Suprema informó que el Poder Judicial se ha volcado como institución para que así se facilite la presentación de solicitudes de retención de los fondos previsionales.

«505 mil escritos presentados por nuestros usuarios desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional aludida y más de 250 mil medidas cautelares decretadas en orden a retener los fondos retirables por afiliados a las AFP que son deudores de alimentos, no dejan lugar a dudas de la premura comprensible con que han actuado nuestros usuarios y usuarias, de la facilitación que nuestra institución ha dado para la presentación y gestión de esas solicitudes y de la celeridad con que los jueces de familia han procedido en resguardo de los derechos de los alimentarios», comentó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad