;

Ídolos que marcaron una era: Leonel Sánchez, Eladio Rojas y Jorge Toro, las figuras de La Roja en el Mundial del ’62

Durante el mes de junio del 2022 se festejan los 60 años de Chile organizando una Copa del Mundo y junto al equipo de ADN Deportes te contamos sobre las figuras del "equipo de todos" que destacaron en la cita mundialista.

Ídolos que marcaron una era: Leonel Sánchez, Eladio Rojas y Jorge Toro, las figuras de La Roja en el Mundial del ’62
Revisa la seccion lo ultimo

Desde el pasado lunes 30 de mayo, Chile festeja los 60 años desde que la Copa del Mundo de 1962 dio inicio en nuestro país. La séptima edición de la cita mundialista arrancó en el Estadio Nacional con una sólida victoria de La Roja sobre Suiza por 3-1.

Es por ello que junto al equipo de ADN Deportes estamos haciendo un paseo por la memoria, y te contamos todos los detalles de cómo se vivió la cita mundialista en nuestro país, una verdadera fiesta futbolística que dejó plasmado a un equipo que marcó historia.

Chile quedó inmerso en el Grupo 2 de la Copa del Mundo junto a Italia, Suiza y la Alemania Federal. Ahí, venció a suizos e italianos, para finalmente perder ante los alemanes, avanzado así a la siguiente ronda como segundo en su zona con 4 puntos (en esa época, al ganador se le otorgaban solo dos puntos).

Luego, en los cuartos de final, Chile derrotó a la Unión Soviética por 2-1 en el Estadio Carlos Dittborn de Arica para meterse entre los cuatro mejores equipos del torneo. En las semis, cayó ante Brasil por 4-2, para disputar el tercer lugar del mundial ante Yugoslavia, a quienes derrotó por la cuenta mínima, entrando en la historia grande del fútbol mundial.

En la Copa del Mundo, Chile anotó 10 goles, de los cuales siete los marcaron Leonel Sánchez, Eladio Rojas y Jorge Toro, las figuras del «equipo de todos» en la cita mundialista. Sus historias te las contamos junto al equipo de ADN Deportes.

Las figuras de La Roja en el Mundial del 62

  • Leonel Sánchez
ADN

Uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol chileno fue el goleador de La Roja en la cita mundialista. El gran Leonel Sánchez jugó 85 partidos por el «equipo de todos», en los cuales 77 lo hizo de titular y ocho en condición de suplente.

Por La Roja marcó 24 goles, quedando en el séptimo lugar en la tabla de goleadores históricos detrás de nombres como Alexis Sánchez (49), Eduardo Vargas (40), Marcelo Salas (37) o Iván Zamorano (34).

De esos 24 goles, Leonel marcó cuatro en la Copa del Mundo quedando como goleador de la cita junto a nombres ilustres como Garrincha y Vavá de Brasil, Valentín Ivanov de la Unión Soviética y Flórián Albert de Hungría.

Infló las redes ante Suiza en el debut con un doblete, además lo hizo frente a la Unión Soviética en 4tos de final y en las semis frente a Brasil.

En los seis partidos, Leonel Sánchez fue titular y quizá una de las imágenes que quedó la posteridad fue el golpe que le propinó al defensor Mario David que minutos más tarde se iría expulsado.

  • Eladio Rojas
ADN

El volante de la Selección Chilena entró en la historia grande de nuestro país anotando el gol que le valió a La Roja ser el tercer mejor equipo del mundo en dicha temporada.

Con Chile, Eladio Rojas disputó 23 partidos entre 1959 y 1966. De ellos, 15 lo hizo de titular, ocho de suplente y anotó tres goles, dos de los cuales, los marcó en la cita mundialista.

El mediocampista se hizo presente en el marcador ante la Unión Soviética en los cuartos de final y luego en la definición del tercer lugar, donde anotó el único tanto del encuentro ante Yugoslavia en el último minuto del partido.

Eladio Rojas, que por esos días defendía la camiseta de Everton de Viña del Mar, disputó los seis encuentros de la Selección Chilena que finalmente se quedaría con el tercer lugar del mundial, precisamente tras el su gol en el Nacional ante Yugoslavia.

  • Jorge Toro
ADN

El otro volante central de equipo que dirigía Fernando Riera destacó en un equipo que pasó a la historia. Jorge Toro, mediocampista de Colo Colo, portó la jineta de capitán en la definición del tercer lugar ante Yugoslavia, y comandó al equipo que se consagraría tercero.

Jorge Toro jugó por La Roja entre 1959 y 1973, disputó un total de partidos 23, de los cuales en 18 fue titular, en cinco lo hizo de suplente y se inscribió con tres goles.

De esos tres tantos, dos marco en la Copa del Mundo de 1962. El volante del «popular» apareció en el minuto 87 ante Italia para decretar el definitivo 2-0 sobre la «nazzionale», y además marcó uno de los descuentos de La Roja ante Brasil en las semis.

El mediocampista de Colo Colo dijo titular en cinco de los seis partidos que disputó Chile en su Copa del Mundo. Solo ante Alemania Federal se quedó en la banca, encuentro que precisamente La Roja perdió por el Grupo 2 de la cita mundialista.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad