;

Gary Medel: el pequeño gigante de la Generación Dorada

La Roja cayó ante Brasil y el exitoso grupo de jugadores de la selección chilena no logró instalarse en su tercera Copa del Mundo. Aquí repasamos la historia del "Pitbull" con el equipo nacional, en el que se transformó una pieza clave de los logros en la clasificación a dos Mundiales y el bicampeonato de la Copa América.

Gary Medel

Gary Medel

Este martes, la Roja cayó 2-0 ante Uruguay, además de la victoria de Perú sobre Paraguay, por lo que los integrantes de la Generación Dorada no lograron clasificar a su tercera Copa del Mundo. 

Por esta razón, junto al equipo de ADN Deportes te invitamos a repasar los detalles de la selección nacional más exitosa de la historia y los protagonistas que situaron a Chile en lo más alto del fútbol mundial.

Gary: el pequeño gigante de la selección

Gary Alexis Medel Soto nació luchando. El oriundo de Conchalí llegó al mundo el 3 de agosto de 1987 y, dadas las adversas condiciones que lo rodeaban, era muy difícil presagiar que se convertiría en un baluarte de la Generación Dorada de la Roja.

El futbolista formado en la Universidad Católica es el segundo jugador con más presencias en la selección nacional, el defensa que más goles ha marcado por Chile y una pieza clave del plantel que llevó al país a dos Mundiales y logró el bicampeonato de la Copa América.

El debut en el profesionalismo del “Pitbull” ocurrió el 27 de agosto de 2006 en el Clásico Universitario ante la Universidad de Chile. En la derrota 1-0 de la UC, Gary, que jugó como lateral derecho, demostró su fiereza desde el primer minuto y no tuvo problemas para enfrentarse a un histórico como Marcelo Salas.

Luego de tres años en la precordillera, Medel partió a préstamo a Boca Juniors, donde rápidamente se ganó el reconocimiento de la hinchada xeneixe. “Apenas le vi esa cara de malo, me encantó”, dijo Alfio Basile tras su debut en un torneo de pretemporada ante el Manchester United.

En el Superclásico frente a River Plate por el Torneo Clausura 2010, el chileno hizo estallar a La Bombonera con los dos goles de la victoria 2-0. En enero de 2011, el futbolista le pidió a la dirigencia que aceptaran la oferta del Sevilla, que ya lo había buscado anteriormente, para dar otro paso en su carrera.

Tras su llegada al cuadro español, Medel ha registrado pasos por las mejores ligas europesas en clubes como Cardiff City, Inter de Milán, Besiktas y el Bologna, su actual equipo. Curiosamente, Gary nunca se ha consagrado campeón fuera de la selección chilena.

Un «Pitbull» en la Roja

Gary Medel inició su recorrido con la selección chilena en el Sudamericano Sub 20 realizado en Paraguay en enero de 2007. Aquella vez, Medel integró la nómina de José Sulantay junto a otros estandartes de la Generación Dorada como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Mauricio Isla.

Medel fue titular en seis de los nueve partidos que disputó la Roja, que consiguió la clasificación al Mundial de Canadá. El “King”, que por ese entonces era “Celia Punk”, se proclamó como el goleador del certamen.

En la convocatoria para la Copa del Mundo, Medel, Vidal y Sánchez volvieron a ser parte de los nominados y Gary jugó como mediocampista e ingresó de titular en cinco de los siete encuentros del histórico tercer lugar de la selección chilena.

En las semifinales ante Argentina, el “Pitbull” mostró su impulsividad y fue expulsado a los 15 minutos por un intento de patada contra Gabriel Mercado.

Tras el roce en la Sub 20, Medel fue convocado a la selección mayor por Nelson Acosta y debutó el 18 de abril de 2007 ante Argentina en Mendoza. A los 62 minutos del compromiso, el jugador que tenía 19 años ingresó por Manuel Iturra y comenzó su camino en la adulta.

El 15 de junio de 2008 Medel tuvo su estreno en las Clasificatorias Sudamericanas en la quinta fecha del camino a Sudáfrica 2010. La entrada de Gary no pudo ser más perfecta. Chile, bajo el mando técnico de Marcelo Bielsa, venía de ser goleado 3-0 por Paraguay en el estadio Nacional y tocaba visitar a Bolivia en La Paz.

A los 29 minutos del primer tiempo en el Hernando Siles, Pedro Morales lanzó un potente remate en un tiro libre, el disparo dio en el travesaño y, en el rebote, Medel anotó la apertura de la cuenta con un golazo de chilena. En el segundo tiempo, el “Pitbull” volvió a convertir y selló la victoria 2-0 de Chile, que se metió en la pelea mundialista. El zaguero disputó 12 partidos en el proceso clasificatorio que regresó a la Roja a una Copa del Mundo tras Francia 1998.

Ya en el primer Mundial realizado en África, Medel jugó todos los partidos de la fase de grupos y se mantuvo en la banca de suplentes en la eliminación de Chile ante Brasil en los octavos de final.

En julio de 2011, el defensa realizó su debut en la Copa América, con la trabajada victoria 2-1 ante México. En esa edición, jugó en los cuatro partidos de la selección, que culminó su participación con la dolorosa derrota frente a Venezuela en cuartos de final.

En las Clasificatorias a Brasil 2014, Medel fue titular en 12 de los 16 partidos de Chile, que clasificó en cancha por primera vez a dos Mundiales seguidos. En la segunda fecha ante Perú en el estadio Monumental, Gary convirtió un golazo en la victoria 4-2 de la Roja, además de anotar el segundo en la victoria de la Roja frente a Ecuador en la última jornada.

En el Mundial, Gary terminó de ganarse el apoyo incondicional de los hinchas chilenos. El zaguero jugó de titular los cuatro partidos de la Roja y en la eliminación ante Brasil por penales en octavos de final se mantuvo en cancha hasta el segundo tiempo extra pese a estar evidentemente lesionado.

Tras la dramática despedida de Chile de Brasil 2014 vendría el periodo más brillante de la Generación Dorada. La Copa América 2015 realizada en nuestro país terminó con la estantería vacía de la selección adulta y plasmó en un trofeo el exitoso proceso iniciado en 2007.

Gary Medel fue titular en los seis partidos de la Roja y disputó todos los minutos del histórico primer título. En la fase de grupos ante Bolivia, el “Pitbull” se matriculó con un golazo en la goleada 5-0 para asegurar el primer lugar del Grupo A.

Pese a esta obtención, la selección chilena no se conformó y tendría la ocasión perfecta para confirmar su poderío: la Copa América Centenario. En una edición especial del torneo, debido a los 100 años desde la primera copa, Chile volvió a derrotar a Argentina en la tanda de penales, se proclamó bicampeón del certamen y Medel volvió a disputar todos los partidos de titular.

Sin embargo, tras el segundo lugar alcanzado en la Copa Confederaciones 2017, en la que el “Pitbull” jugó cuatro partidos incluida la final, la Roja experimentó una baja futbolística y se quedó fuera del Mundial de Rusia 2018. Gary jugó un total de 14 partidos en el proceso, todos en el equipo estelar.

En las siguientes ediciones de la Copa América, la Roja realizó presentaciones aceptables (cuarto lugar en 2019 y eliminados en cuartos de final por Brasil en 2021) y la columna vertebral de la Generación Dorada siguió siendo la misma: Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

En el proceso clasificatorio que finaliza este martes 29 de marzo ante Uruguay, el “Pitbull” ha disputado 12 partidos y se espera que sea de la partida frente a los charrúas en San Carlos de Apoquindo.

Las rojas de Gary

Una de las situaciones que más le ha pesado a la carrera de Gary Medel es su temperamento en el campo de juego. El apodo “Pitbull” no es azaroso y le sienta bien a su personalidad a la hora de enfrentar a sus rivales.

A lo largo de su carrera, el futbolista de 34 años ha recibido un total de 18 tarjetas rojas, lo que en julio de 2020 lo situó como el sexto jugador con más expulsiones del siglo XXI.

La primera vez que fue expulsado en la selección chilena fue en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007, cuando recibió la cartulina roja por intentar agredir al argentino Gabriel Mercado en las semifinales.

Por el equipo adulto, Medel es el seleccionado nacional con mayor cantidad de expulsiones en la historia de la Roja, con cinco tarjetas rojas. De todos modos, la última vez que debió abandonar el campo de juego por su imprudencia fue en julio de 2019, en la derrota 2-1 ante Argentina por el tercer y cuarto lugar de la Copa América.

Los números de Medel

Desde su debut con Chile en abril de 2007, Gary Medel ha disputado dos Mundiales, cinco Copa América, una Copa Confederaciones y cuatro Clasificatorias Sudamericanas a una Copa del Mundo.

Además, fue una pieza clave en el tercer lugar conseguido en el Mundial Sub 20 en Canadá.

En total, el “Pitbull”  ha jugado en 145 oportunidades con la selección chilena y solo en cinco de esas ocasiones ha ingresado desde la banca. Por otro lado, ha convertido siete goles y es el defensa más goleador en la historia de Chile. De esos tantos, cuatro fueron por por Clasificatorias, uno por Copa América y dos por amistosos.

Más allá de las estadísticas, Gary Medel se transformó en un ícono de la garra y entrega de la Generación Dorada y su nombre ya está en la historia grande del fútbol chileno.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad