;

Revocan arresto domiciliario total de carabineros formalizados por abuso sexual y torturas contra estudiante de la UC

Ahora la medida cautelar será nocturna y desde la defensa de los funcionarios aseguraron que podrían volver a su trabajo en la 51ª comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Carabineros

Carabineros

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, el 10º Juzgado de Garantía de Santiago revocó el arresto domiciliario total que cumplían tres carabineros formalizados por abuso sexual y torturas contra el estudiante de Medicina de la UC, Josué Maureira.

Dicho tribunal decretó que los funcionarios policiales, pertenecientes a la 51ª comisaría de Pedro Aguirre Cerda, quedaran con arresto domiciliario nocturno. Según la defensa de los carabineros, podrían volver a sus funciones en el mencionado cuartel.

Los hechos ocurrieron el 21 de octubre del año pasado, cuando Maureira ingresó a un supermercado a entregar primeros auxilios a personas que se encontraban en el interior. Según su relato ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), efectivos de Carabineros lo detuvieron de forma violenta, con golpes de bastón, puños y patadas. También fue desnudado, abusado sexualmente y agredido por su orientación sexual.

El abogado defensor de los uniformados, Agustín Mardones, afirmó que la señal que entrega la justicia es la adecuada para comprobar la inocencia de los uniformados. «Nuestros defendidos son totalmente inocentes de lo que se les está imputando y la Fiscalía está siendo poco objetiva en su trabajo. Con esta nueva cautelar nuestros representados podrán volver a trabajar», aseguró Mardones.

La abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica y representante de Maureira, María Elena Santibáñez, se mostró disconforme con la decisión del tribunal y también con la posibilidad que los funcionarios se reintegren a sus funciones en la unidad policial donde habrían ocurrido los hechos.

«La resolución del 10º Juzgado de Garantía deja claro que existen antecedentes suficientes de la existencia y la participación del delito. La jueza del caso tomó en consideración para la nueva cautelar lo que está ocurriendo con la pandemia del Covid-19«, afirmó Santibáñez

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad