Judicial

Poder Judicial: cerca de 51 mil causas iniciadas en el estallido social ya se encuentran terminadas

También hubo un aumento del 1,5% en la cantidad de imputados. Sin embargo, las prisiones preventivas bajaron un 2%.

Por ADN.CL
Con información de Axel Troncoso
Miércoles 19 de Feb, 2020 - 22:59

De las cerca de 143 mil causas iniciadas en el contexto del estallido social, que ya lleva cuatro meses, el Poder Judicial informó que 51.838 casos ya se encuentran concluidos.

De esta cifra, cerca de 30 mil se debe a que el Ministerio Público optó por no iniciar una investigación, ya sea porque muchas de las denuncias ingresaron sin un imputado conocido o porque los antecedentes recopilados eran insuficientes.

Desde la institución señalaron además que se produjo un aumento de un 1,5% en la cantidad de imputados, que superó los 179 mil.

La vocera de la Corte Suprema, la ministra Gloria Ana Chevesich, detalló que si bien se registró un descenso de un 2% en prisiones preventivas, no es una cifra significativa en comparación con el periodo anterior.

“Tengo entendido por lo que vimos que no hay una gran diferencia en las prisiones preventivas decretadas en los años 2018 y 2019. Es muy poca la variación”, indicó Chevesich.

Desde el Poder Judicial también advirtieron que hay una importante variación en el comportamiento de determinados delitos relacionados con Derechos Humanos, como abusos contra particulares, apremios ilegítimos, torturas y apremios ilegítimos con abuso sexual.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto