;

Comunidades de israelíes y palestinos en Chile emiten comunicados por ataque de Hamás y contraofensiva en Gaza

Tanto la Comunidad Palestina como la Comunidad Judía en el país, manifestaron su postura frente a este nuevo conflicto que azota Medio Oriente.

Comunidades de israelíes y palestinos en Chile emiten comunicados por ataque de Hamás y contraofensiva en Gaza

Ha transcurrido más de un día desde que Hamás atacó Israel y ocasionó la muerte, hasta la fecha, de más de 600 israelíes. Mientras que, la posterior replica del Estado israelí, ocasionó el deceso de más de 420 palestinos en la Franja de Gaza. Además de que la Yihad Islámica Palestina aseguró tener 30 rehenes israelíes y Hamás más de un centenar.

Frente el ataque de Hamás, rápidamente la Comunidad Judía de Chile se manifestó en contra y solidarizó con Israel. En un comunicado emito el sábado 7 de octubre, expresaron que condenan «enérgicamente el brutal ataque terrorista sin precedentes realizado por Hamás en múltiples localidades de Israel. Se han lanzado más de 7.000 cohetes contra territorio israelí, además de atacar ciudades y secuestrar a soldados y civiles, especialmente mujeres, que están siendo exhibidas como trofeos».

«Debido a la infiltración de milicianos palestinos en el sur del país, el Gobierno ha llamado a la población a resguardarse en casas y refugios. Hasta ahora se reportan oficialmente 40 israelíes fallecidos (hoy son más de 600) y más de 700 heridos. Las sirenas no dejan de sonar en las principales ciudades israelíes, tanto en Jerusalén como en Tel Aviv, lo que genera un clima de constante temor y preocupación entre la población«, añadieron después.

«Israel tiene derecho a defenderse»

Tras ello, la Comunidad Judía en Chile señaló que «esta incursión ocurre justo a 50 años de la guerra de lom Kipur, el 6 de octubre de 1973, nuevamente en un día de festividad judía. Solidarizamos con Israel y con las familias de las víctimas. Nos duele ver cómo, una vez más, la población israelí se ve afectada por actos de violencia indiscriminada perpetrados por organizaciones terroristas».

Más adelante, la agrupación que representa a israelíes residentes en Chile, expuso que «el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado estado de guerra con la Franja de Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel han iniciado la operación ‘Espadas de Hierro’ en respuesta a estos ataques. Israel tiene derecho a defenderse, tal como lo haría cualquier nación frente a un ataque masivo contra su población«.

Por último, la Comunidad Judía de Chile hizo «un llamado a nuestras autoridades de Gobierno y a la comunidad internacional a condenar estos actos de violencia indiscriminada y a apoyar los esfuerzos de Israel por proteger a su población, tal como lo han hecho Francia, España, Inglaterra, Suiza, Alemania, Bélgica, la Unión Europea y Ucrania, entre otros. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de esta guerra».

La declaración de la Comunidad Palestina en Chile

Mientras que, en su comunicado, emitido en la noche del sábado 7 octubre, la Comunidad Palestina de Chile manifestó que «observa con profunda preocupación los acontecimientos de hoy y reafirma nuestra firme creencia en la búsqueda de una solución pacífica con pleno respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos. A la vez, hacemos un llamado a detener las acciones de violencia en la zona».

Luego, agregó: «Ante la opinión pública, es esencial comprender el contexto en el que se produce esta situación. Israel, la potencia ocupante, ha propiciado el estado actual en el que ha derivado las circunstancias que enfrenta el pueblo palestino en su diario vivir, con la complicidad de una comunidad internacional que ha permitido por 75 años la violación sistemática de los derechos inalienables del pueblo palestino, violando, además, todas las resoluciones de Naciones Unidas, 754 resoluciones de la Asamblea General, 97 resoluciones del Consejo de Seguridad y 96 resoluciones del Consejo de Derechos Humanos«.

«Ninguna de ellas ha sido implementada, destacando el derecho a retorno de los refugiados; la prohibición de traslado de población civil por parte de la potencia ocupante a territorio ocupado, con la construcción de colonias; la detención de la construcción del muro, que continúa creciendo día a día; la condena a la anexión de Jerusalén y el fallo contra la construcción de asentamientos, entre muchas otras», complementó.

«Hemos instado a que Israel ponga fin a la violación flagrante de las resoluciones de la ONU»

Posteriormente, la Comunidad Palestina en Chile aseguró que «en repetidas ocasiones hemos instado a que Israel ponga fin a la violación flagrante de las resoluciones de la ONU y a las violaciones de los derechos humanos, donde los palestinos viven sometidos a condiciones inhumanas y humillantes, producto de la ocupación. Y que se traduce en un sistema de apartheid, con un muro de 723 kilómetros que se erige no en la frontera, sino dentro del territorio palestino».

«La segregación de carreteras donde colonos israelíes tienen exclusividad de acceso; la realidad de Gaza, considerada la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, con un control total sobre sus fronteras, espacio aéreo y mar; las restricciones en el acceso al agua; la confiscación de tierras; demolición de viviendas; detenciones arbitrarias y encarcelamientos sin previo juicio; castigos colectivos; restricciones a la movilidad con numerosos puntos de control, checkpoints dentro de territorio palestino; casi 5 mil prisioneros políticos; los ataques a lugares sagrados tanto cristianos como musulmanes; la construcción irracional e ilegal de colonias, entre muchas otras violaciones del Derecho Internacional y los Derechos Humanos«, adicionó enseguida.

Finalmente, la comunidad de palestinos en el país, expresó que «en el marco del derecho internacional, es imperativo reconocer que ningún pueblo debería soportar tal nivel de opresión y menos de manera tan prolongada. Hacemos un llamado enfático a la comunidad internacional para que tome medidas concretas que garanticen el cumplimiento del Derecho Internacional. El respeto a la legalidad es el único camino para alcanzar una solución y una paz justa y duradera».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad