Internacional

Youtuber mexicano Alan Estrada revela su experiencia en submarino para visitar restos del Titanic: «Te explican todos los riesgos, incluso perder la vida»

"Sabíamos que esto es una expedición increíblemente riesgosa", sostuvo el actor, quien también expresó sus deseos de que el sumergible que se encuentra extraviado sea hallado prontamente.

Titanic

En el marco de la búsqueda de un submarino que desapareció con cinco personas a bordo mientras descendía hacia los restos del Titanic, el reconocido actor y youtuber mexicano, Alan Estrada (AlanxElMundo), reveló su experiencia en esta embarcación.

El artista descendió a las profundidades del mar a mediados del año 2022, luego de un fallido intento en el 2021. En ello, Estrada partió reconociendo el alto valor por la experiencia, dando cuenta de que tuvo que buscar patrocinadores para pagar los 150.000 dólares que se requería para el viaje, y que actualmente cuesta 250.000 de la divisa norteamericana.

«Es un precio exagerado, pero reconozco la inversión que requiere crear un sumergible así y estar semanas en alta mar», señaló, agregando que «conforme las expediciones fueron exitosas han aumentado el precio, porque al principio básicamente era ‘vamos a ver si esto sucede'».

En esa línea, el actor sostuvo en declaraciones recogidas por El País que «sabíamos que esto es una expedición increíblemente riesgosa, sabíamos que no estamos yendo a un parque de diversiones».

Además, detalló que previo a sumergirse en la embarcación, hay que firmar varias hojas de documentos «que explican exactamente todos los riesgos, incluso el perder la vida«, agregando que una de las cláusulas para abordar es no padecer claustrofobia.

Una vez dentro del sumergible, este tarda cerca de dos horas y media en descender 3.800 metros, mientras que cerca de cuatro horas es lo que se demora en recorrer los restos del Titanic y el fondo del océano. Dos horas más se utilizan para subir a la superficie.

«Fue una de las más exitosas. La anterior a la nuestra, en cambio, había durado 27 horas porque habían tenido problemas para recuperar el sumergible», explicó Alan Estrada.

Por otro lado, el youtuber tuvo palabras para Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, encargado de este panorama bajo el mar. «Stockton es una persona muy positiva, él diseñó el Titan, es su sueño, es su misión. Yo espero que estén dentro de todo solo esperando a ser rescatados», dijo.

Finalmente, comentó los protocolos de seguridad del submarino, señalando que estos «me parecieron serios«.  «Me sentía en el lanzamiento de un cohete, con cada parada del sumergible, ya sea en la plataforma de lanzamiento, en el agua, y antes de sumergirnos, se detenía todo el equipo, se revisaban todos los sistemas«, cerró.