;

Documentos del FBI revelan un plan para asesinar a la reina Isabel II en Estados Unidos en 1983

Se trata de un hombre simpatizante del Partido Republicano Irlandés que buscaba asesinar a la mandataria.

Documentos del FBI revelan un plan para asesinar a la reina Isabel II en Estados Unidos en 1983

A casi un año de su fallecimiento, la cadena NBC News dio a conocer sobre una serie de documentos que revelan un plan para matar a la reina Isabel II  durante su viaje en Estados Unidos en 1983.

Se trata de más de 102 páginas de registros del FBI en los que se señala que un simpatizante del Ejército Republicano Irlandés, planeaba «arrojar algún objeto» al yate de la realeza o directamente matar a la reina al visitar el reconocido parque Yosemite.

Quería matar a la reina por venganza

Los datos llegaron al FBI a través de un policía que solía frecuentar un bar irlandés y que dio aviso a las autoridades por una presunta amenaza de muerte hacia la reina que finalmente no se llevó a cabo.

El policía dio aviso de la posible amenaza un mes antes que Ronald y Nancy Reagan recibieran a Isabel II en Estados Unidos. El oficial declaró que había tenido conversaciones con el hombre, que afirmó que su hija había sido víctima de un asesinato en Irlanda del Norte por «una bala de goma».

Asimismo, los documentos del FBI, que ya están desclasificados, aseguran que el simpatizante del Partido Republicano Irlandés (IRA), quería vengar la muerte de su hija con la muerte de la reina.

A pesar de que los documentos establecen que la supuesta amenaza de muerte hacia la Isabel II no pasaron de ser una advertencia, reflejan claramente una fuente persistente de peligro potencial para la reina cada vez que visitaba EE. UU.: el IRA y sus simpatizantes«, según señala cadena norteamericana.

De hecho, estos documentos, publicados en la página de acceso público del FBI incluyen otros archivos relacionados con diversas visitas de la reina Isabel al país a partir de 1976.

Partido Republicano Irlandés

El IRA se fundó a principios del siglo XX, se caracterizó por ser un partido violento aliado del movimiento político nacionalista Sinn Féin en los años ’60.

El objetivo de la alianza era la salida de las fuerzas británicas de Irlanda del Norte para unificar el país.

Además, los documentos determinan que sí hubo preocupación por parte de la FBI y los Servicios Secretos de EE.UU sobre dicho partido, debido a ciertos antecedentes que relacionaban diversas muertes británicas con el IRA.

De hecho, en 1979, el primo segundo de la reina, Lord Mountbatten, murió en un atentado con una bomba proveniente del partido irlandés.

«La posibilidad de amenazas contra la Monarquía Británica está siempre presente por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA)«, señala un memorando interno del FBI ante la visita de la reina a EE.UU en 1989.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad