;

El sargazo imparable: una masa de 10 millones de toneladas que avanza hacia México y Estados Unidos

Las algas abarcan un área de casi 9 mil kilómetros y los investigadores aún no pueden explicar su anormal crecimiento.

El sargazo imparable: una masa de 10 millones de toneladas que avanza hacia México y Estados Unidos

El sargazo imparable: una masa de 10 millones de toneladas que avanza hacia México y Estados Unidos / Mario Vergara

El cinturón de sargazo del Atlántico ha crecido más que nunca y este año tiene una longitud de 8.800 kilómetros y pesa 10 millones de toneladas.

Esta macroalga marrón flota en la superficie del océano y viaja durante todo el año desde África Occidental hasta el Golfo de México. Su masa es tan grande que puede ser vista desde el espacio.

Aunque el sargazo es un hábitat importante para la vida marina, después de 48 horas en la costa, las algas comienzan a emitir sulfuro de hidrógeno, que puede causar dolores de cabeza, irritación de los ojos y malestar estomacal.

El sargazo también puede asfixiar los nidos de tortugas marinas en la playa y liberar penachos de materia orgánica disuelta que pueden impactar los ambientes cercanos a la costa y sus habitantes.

El aumento en la cantidad de sargazo se está observando en algunas playas del Caribe, como en la península mexicana de Yucatán, donde solamente cuatro de 80 playas estaban sin sargazo este jueves y solamente 12 tenían una cantidad «excesiva».

La razón exacta del crecimiento del sargazo aún se está estudiando, pero se cree que las algas, luz solar, agua tibia y suficientes suministros de diferentes fuentes para crecer rápidamente.

Un factor que contribuye al crecimiento del sargazo podría ser la cuenca del Amazonas, que ha visto un aumento en el nitrógeno que luego fertiliza el sargazo.

A pesar de que la floración del sargazo se ha observado durante muchos años, Barnes, de la Universidad del Sur de Florida, señala que cada vez se hace más grande, por lo que es necesario continuar investigando para entender mejor sus impactos y cómo manejar su crecimiento.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad