;

Jair Bolsonaro en la Asamblea de la ONU: «Acabamos con la corrupción sistémica en el país»

El mandatario de Brasil se encuentra actualmente en el periodo previo a las elecciones presidenciales, en las que tiene como contendiente a Lula da Silva.

Brazilian President Jair Bolsonaro addresses the 77th session of the United Nations General Assembly at UN headquarters in New York City on September 20, 2022. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP) (Photo by TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)

Brazilian President Jair Bolsonaro addresses the 77th session of the United Nations General Assembly at UN headquarters in New York City on September 20, 2022. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP) (Photo by TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)

Durante esta jornada se desarrolla la 77° Asamblea General de la ONU (UNGA), y el primer mandatario en intervenir fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El líder político brasileño inició su intervención realizando un positivo balance de su gestión como gobierno. Y todo con un tono electoral, al tener cerca las elecciones presidenciales de su país.

Y es que Bolsonaro, a pocos días de las votaciones en las que se elegirá un nuevo presidente en Brasil, sigue atrás en las encuestas. Lula da Silva, su principal contendiente, no deja de aparecer primero en las preferencias. Y es, por lo tanto, ante este contexto, en el que se ve presionado por el expresidente brasileño, que el actual mandatario dio discurso en la UNGA.

El discurso de Jair Bolsonaro

«La verdad sobre cómo Brasil está superando los desafíos impuestos por esta época de crisis y tribulaciones en todo el mundo«, partió diciendo Jair Bolsonaro, tras el discurso inaugural del secretario general de la ONU, António Guterres.

«Vivimos un momento decisivo. Nuestra responsabilidad colectiva consiste en leer los retos que conforman este momento decisivo. El esfuerzo debe empezar dentro de cada uno. Es lo que hacemos en cada país lo que nos da la autoridad para actuar a nivel internacional«, dijo también en la ocasión.

Y más adelante, se refirió a su gestión durante la pandemia del covid-19 en su país. «En Brasil, durante la pandemia, hicimos esfuerzos para garantizar que hubiera asistencia financiera para los más necesitados (…) Lanzamos un amplio programa de vacunación, incluyendo la producción nacional de vacunas. Más del 80% de la población está vacunada contra el covid-19. Y todos los que se vacunaron lo hicieron de forma voluntaria», aseguró.

Bolsonaro y la evolución de su gestión en economía

Posteriormente, Bolsonaro habló sobre el manejo económico de su gobierno. «En el ámbito financiero, Brasil hizo reformas para atraer inversiones y mejorar el nivel de vida de la población. Durante mi gestión, acabamos con la corrupción sistémica en el país«, sostuvo.

Y luego, al respecto, el mandatario brasileño agregó: «Hemos mejorado los servicios públicos y hemos invertido en ciencia y tecnología. Hemos mejorado el entorno comercial con la ley de libertad económica y la ley de creación de empresas«.

Por último, sobre la situación financiera de su país, volvió a realizar un optimista análisis. «Brasil llega al final de año con una economía en plena recuperación. La pobreza aumentó en todo el mundo por el impacto de la pandemia. En Brasil empezó a disminuir. El desempleo se redujo en 5% y hemos reducido la inflación. Hemos tenido una deflación sin precedentes en Brasil. Bajó el precio de la gasolina y el de la electricidad», declaró.

Y con vista a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, continuó elogiando su gestión. «Tenemos la tranquilidad de los que van por el buen camino. En la producción de alimentos, hoy en día somos uno de los mayores exportadores. En cuanto al medioambiente, Brasil es un ejemplo para el mundo», afirmó.

Algunas cifras sobre la gestión de Bolsonaro

Vale acotar, que Brasil tiene una un IPC interanual de 8,8%. Mientras que, tiene una inflación acumulada desde enero, de un 4,7%, según cifras oficiales. Igualmente, la tasa de desempleo en Brasil es de un 10,5 %, lo que significa 11,3 millones de desempleados. Y en cuanto al Índice de Percepción de Corrupción, está entre los peor posicionados, a la par de Argentina, Colombia, Perú, Turquía, Marruecos y Egipto.

Además de que, bajo la gestión de Bolsonaro, este país sudamericano, con 666.516 personas fallecidas se convirtió en el país con más muertass por la pandemia del covid-19, y llegó a tener hasta 3.201 decesos por cada millón de habitantes, según cifras del Ministerio de Salud brasileño.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad