;

Más de 1.100 muertos en Pakistán por graves inundaciones

Las autoridades del país asiático estiman que un tercio del territorio está bajo el agua, luego de lluvias torrenciales "sin precedentes" en 30 años.

Vista de la inundación de una ciudad en la provincia de Balochistán

Vista de la inundación de una ciudad en la provincia de Balochistán / FIDA HUSSAIN

Las lluvias torrenciales causan daños por unos diez billones de dólares en un país de Asia. Las autoridades de Pakistán estiman que las inundaciones dejan al menos 1.136 muertos. La ministra del cambio climático, Sherry Rehman, la calificó de una «crisis de proporciones inimaginables».

Rehman precisó que un tercio de Pakistán está «bajo el agua». Mientras que el primer ministro Shehbaz Sharif enfatizó que enfrentan lluvias «sin precedentes desde hace 30 años». El río más importante de ese país, el Indo, está cerca de desbordarse y temen mayores consecuencias.

El gobierno pakistaní decretó el estado de emergencia. Desde hace unos días la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a la ayuda internacional. Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que liberaban 1,1 billones de dólares como aporte.

La ONU y Pakistán pedirán 160 millones de dólares para financiar la ayuda de emergencia. Los expertos atribuyen el fenómeno al cambio climático. Las autoridades denunciaron que sufren las consecuencias de la irresponsabilidad ambiental en otras partes del mundo.

El ejecutivo estima que más de 33 millones de habitantes fueron afectados por las inundaciones. La autoridad de desastres de Pakistán detalla que casi un millón de casas fueron destruidas o dañadas. Reuters detalla que el gobierno de Pakistán evalúa los daños sobre los 10 billones de dólares.

ADN

Un grupo de niños caminan en el agua en la provincia de Sindh / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad