Internacional

Más de 50 mujeres fueron víctimas de violaciones colectivas en Haití: 20 de ellas fueron abusadas frente a sus hijos

“Los cuerpos de las mujeres y las niñas se utilizan a menudo como arma de guerra para llegar al grupo rival”, explicó una investigación que revela los delitos sexuales durante la escalada de violencia en Cité de Soleil de Puerto Príncipe.

GettyI mages
Por Constanza Vásquez
Martes 16 de Ago, 2022 - 18:58
Compartir

De acuerdo al informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), más de 50 mujeres fueron víctimas de violaciones colectivas durante los enfrentamientos en el mes de julio entre las bandas armadas en Cité-Soleil de Puerto Príncipe en Haití.

Específicamente, se logró identificar a 52 mujeres víctimas de estos abusos, donde 12 de ellas tienen entre 18 y 25 años; 38 mujeres tienen entre 26 y 49 años; una de 55 años y una víctima menor de 14 años.

Además, la ONG informó que 20 de las víctimas fueron violadas en presencia de sus hijos, una en presencia de sus padres y dos frente a sus esposos. Asimismo, se comunicó que seis de las mujeres presenciaron la ejecución de sus cónyuges antes de ser violadas y cuatro fueron abusadas a pesar de estar embarazadas.

“Durante estos sucesos sangrientos, los cuerpos de las mujeres y las niñas se utilizan a menudo como arma de guerra para llegar al grupo rival“, explicó la investigación de la organización.

Incluso, algunas de las supervivientes declararon que fueron sometidas a interrogatorios antes de ser violadas como castigo por los bandidos armados que las acusaban de tener “una relación privilegiada” con el jefe de una de las bandas, identificado como Gabriel Jean Pierre, alias Ti Gabriel.

Según la investigación, “nadie se ha librado” en esta nueva guerra en Cité Soleil porque “si la mayoría de los hombres encontrados por los bandidos armados han sido asesinados, por su parte, las mujeres y las niñas han sido sistemáticamente violadas, golpeadas y humilladas“.

Entre 2018 y 2022, la Rnddh documentó muchas violaciones y crímenes de este tipo tras 16 ataques armados en la zona. Sin embargo, se reportó que entre el 7 y el 17 de julio hubo un aumento exponencial en el número de víctimas.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto