;

Tensión entre China y EEUU: expertos analizan repercusiones económicas del conflicto entre potencias

La vista de Nancy Pelosi a Taiwán ha puesto una importante presión en los mercados internacionales, los cuales repercuten directamente en el país.

Tensión entre China y EEUU: expertos analizan repercusiones económicas del conflicto entre potencias
Revisa la seccion lo ultimo

Tensión entre China y EEUU: expertos analizan repercusiones económicas del conflicto entre potencias

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1659895150251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El conflicto que mantiene Taiwán y China ha puesto una importante presión en los mercados internacionales, debido a los ejercicios militares que ha realizado el Ejército chino, cuyos misiles han impactó en aguas taiwanesas y de Japón, esto, tras la vista de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estado Unidos, Nancy Pelosi a la isla asiática. 

Ante esto, el gobierno de Xi Jinping ha expresado su malestar con el país norteamericano, congelando su cooperación con Washington en asuntos claves como el medioambiente, la suspensión de reuniones militares de alto nivel y la lucha contra delitos transnacionales y el control de drogas. Respecto a temas comerciales o nucleares, aún no se han pronunciado. 

[dps_related_post ids=»5074101,5073508″]

Un análisis económico al conflicto

El analista de mercado Sergio Cisternas comentó que de haber un conflicto bélico entre China, Taiwán y Estados Unidos, las consecuencias comerciales para Chile son directas. 

«Taiwán ocupa el noveno puesto de las exportaciones chilenas que se desglosan mayoritariamente entre el cobre, en más de 60%, y productos de origen orgánico como aceites de oliva o manzanas y kiwi. Pero para que nos hagamos una idea, la economía de Taiwán alcanza casi 700 mil millones de dólares, que es más de dos veces el PIB de Chile, entonces por supuesto que tiene una consecuencia directa para la economía chilena en cuanto a exportaciones”, señaló el experto. 

“No olvidar que el otro actor que participa en este lamentable conflicto es China, que son nuestros principales compradores de cobre” agregó Cisternas.

China por el momento bloqueó la exportación de cítricos y pescado a Taiwán, pero evitó imponer sanciones en el área de tecnología y manufactura, ya que la isla tiene un lugar fundamental en este rubro a nivel global.

El efecto chino en la economía nacional

Hugo Harvey, doctor en estudios internacionales y académico de la Universidad de las Américas, es claro en señalar que para Chile, China es el principal socio comercial e inversionista de infraestructuras críticas. 

«Hay dos realidades que no se pueden soslayar por parte de Chile. El primero es que China es su principal socio comercial e inversionista en diversas infraestructuras críticas y sistemas sensibles del país”, indicó.

“Por otro lado, otra realidad que no puede evitar Chile, es que siempre va a estar al sur de Estados Unidos, por tanto, geopolíticamente va a estar en un esfera de influencias, si es que todavía se puede hablar de ese término”, añadió Harvey.

Un conflicto entre China y Taiwán afectaría a la región del mundo por la cual viaja un tercio de todo el comercio marítimo internacional, una situación que preocupa al globo y por lo mismo, a los países integrantes del G7, quienes han expresado un compromiso en mantener el orden, la paz y la estabilidad internacional.

En esa línea, se busca que los consejeros de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan y su par de China, Yang Jiechi, se reúnan en mesa de diálogo para superar la crisis generada por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

[dps_related_post ids=»5072845,5072096″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad