;

Recesión global en el horizonte enciende alertas en el FMI

La entidad financiera rebajó sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial ante los efectos de la inflación y la desaceleración.

La titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva

La titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva / FABRICE COFFRINI

En el Fondo Monetario Internacional (FMI) encienden las alarmas por el escenario de la economía mundial. La entidad financiera rebajó este martes las perspectivas de crecimiento para 2022 y 2023. El organismo alertó que las condiciones pueden empeorar y teme la aproximación de una recesión global.

Las advertencias del FMI provienen de las alzas de inflación en el mundo y la desaceleración que presentan China y Estados Unidos. El fondo advierte que se observa una evolución «cada vez más sombría en 2022». La entidad precisó que los riesgos que alertaba en abril se materializaron y ahora le preocupa una recesión.

[dps_related_post ids=»5066942,5028307″]

El FMI planteó en informe Perspectivas de la Economía Mundial una baja en la estimación de crecimiento del producto interno bruto mundial de 2022. La cifra cayó 0,4 puntos porcentuales en los últimos tres meses y se ubica en 3,2%. El organismo llamó a los gobierno tener como prioridad la baja de la inflación.

La entidad internacional detalla que las altas tasas inflacionarias, la ralentización de las economías china y estadounidense, y los efectos de la guerra en Ucrania son los factores centrales. El FMI rebajó las previsiones de crecimiento de las dos principales potencias mundiales en un punto porcentual.

El fondo prevé una leve mejora en Latinoamérica y el Caribe con un alza de la proyección al 3%. Ese medio punto porcentual más, respecto a abril, se debe a la mejora de las economías de Brasil, Chile, Colombia y México. El organismo advierte que las cifras para 2023 empeoran medio punto hasta el 2%.

ADN

El economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, junto al logo del organismo / OLIVIER DOULIERY

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad