;

Consumo de drogas creció un 26% a nivel mundial en los últimos 10 años

Según lo estipulado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), en 2019 se registraron casi 500.000 fallecimientos relacionados con drogas.

Consumo drogas

Consumo drogas / picture alliance

Según datos entregados este lunes en Viena por la ONU, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron algún tipo de droga en 2020, un 26 % más que una década antes.

La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd) explicó que esta alza se debe en parte al crecimiento en un 12% de la población mundial en el periodo estudiado, según lo que estipuló el Informe Mundial sobre Drogas 2022.

A partir de lo anterior, se estimó que 13,6% de los consumidores sufrían en 2020 de trastornos derivados de las drogas, es decir, personas dependientes o que necesitan tratamiento.

Según los recientes datos entregados, en 2019 se registraron casi 500.000 fallecimientos relacionados con las drogas, un aumento del 17,5% en diez años, siendo los opioides la droga más letal, con el 77% del total.

Asimismo, el estudio indicó que los hombres toman más cannabis, cocaína y opioides que las mujeres, sin embargo, cuando se trata de tranquilizantes, anfetaminas, estimulantes y opioides farmacéuticos, las mujeres llegan a un equilibrio.

Cannabis: La droga más consumida

El reporte señala que el cannabis es el estupefaciente más consumido, con 209 millones de usuarios, un 23% más de utilización que en 2010, lo que data de un 4% de muertes.

Aumento de producción de Cocaína

Bajo este contexto, el informe explica que la producción y el consumo de cocaína aumentó en 2020. En dicho año, se fabricaron 1.982 toneladas de cocaína, un 11% más que en 2019.

También la producción de opio siguió creciendo en 2021, especialmente por una elevada cosecha en Afganistán.

La Onudd destaca en su informe que si se aplica la prohibición de cultivar opio anunciada por los talibabes, que antes de retomar el poder en agosto de 2021 participaban en el tráfico de heroína y la producción de metanfetaminas, el mercado mundial de esa droga se verá altamente afectado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad