;

Exmaratonista desata controversia por sus dichos sobre deportistas trans en competencias femeninas

Mara Yamauchi se mostró en desacuerdo ante un proyecto de ley que se aprobó recientemente en Reino Unido. "Estoy bastante segura de que muchas mujeres dejarán el deporte en masa", afirmó.

Exmaratonista desata controversia por sus dichos sobre deportistas trans en competencias femeninas

En Reino Unido se generó una polémica luego de un proyecto de ley que permitiría a las personas cambiar de sexo. La exmaratonista británica Mara Yamauchi señaló que la entrada de deportistas trans en la competencia femenina sería un «grave error».

«Cada hombre que compite en la categoría femenina afecta potencialmente a miles de atletas femeninas. Estoy bastante segura de que muchas mujeres dejarán el deporte en masa”, dijo la exmaratonista británica Mara Yamauchi, respecto a un proyecto en Reino Unido que facilitará a las personas cambiar de género.

[dps_related_post ids=»4988965,4844044″]

El debate creció ampliamente en el Reino Unido, donde las críticas a la medida se orientan hacia una supuesta ventaja biológica que tendrían las deportistas trans. Por otro lado, el proyecto busca una mayor integridad de la comunidad trans en todas las arenas posibles, entre ellas la deportiva.

Hace no mucho tiempo se presentó el caso de Emily Bridges, ciclista trans que compitió en carreras profesionales masculinas. Tras concretar ella su cambio de género, su participación en carreras femeninas fue aprobada en un inicio, pero revocada meses después, tras reclamos del medio.

Los polémicos argumentos de Yamauchi

«Si se aprueba este proyecto de ley, las personas tendrán derecho a cambiar su sexo legal por autodeclaración. Un varón biológico podría presentarse en un club deportivo exigiendo participar en deportes femeninos y, si se le cuestiona, podría mostrar un certificado de nacimiento que diga mujer, de modo que sea imposible para los organismos deportivos, teniendo en cuenta que muchas de las personas involucradas son voluntarios: para hacer cumplir las categorías deportivas por sexo de nacimiento», dijo Yamauchi a Daily Mail.

«Será más fácil para las personas cambiar su sexo legalmente, creo que es razonable imaginar que aumentará el número de hombres que exigen la inclusión en la categoría femenina», agregó la exmaratonista que representó al Reino Unido en las ediciones de Beijing 2008 y Londres 2012.

“Realmente es devastador para el deporte femenino. Cada hombre que compite en la categoría femenina afecta potencialmente a miles de atletas femeninas“, profundizó Yamauchi.

Caso de Lia Thomas, nadadora trans que arrasa en Estados Unidos

Yamauchi usó de ejemplo a Lia Thomas, nadadora trans de Estados Unidos, quien no tiene rivales en la competencia femenina de natación. “Conozco personalmente casos de mujeres excluidas de medallas. Estoy bastante segura de que esto está desanimando a muchas mujeres y simplemente dejarán el deporte en masa”, añadió.

Lia Thomas es una nadadora estadounidense y estudiante de la Universidad de Pensilvania. En marzo de 2022, se convirtió en la primera atleta abiertamente transgénero en ganar un campeonato de la NCAA, la Asociación Nacional de atletas colegiados. Con eso se transformó en la primera deportista trans en ganar una competición oficial de cualquier deporte en Estados Unidos.

Sin embargo, a juicio de Yamauchi esa integración tendría un daño colateral. «Mi opinión es que las personas que nacen varones deben competir en la categoría masculina. Si van en la categoría femenina eso es injusto e inseguro para las atletas femeninas», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad