Internacional

Perú se prepara para la viruela del mono y decreta alerta sanitaria a partir del viernes

El país vecino se prepara para la enfermedad frente a la expansión del virus en el mundo.

GettyImages
Por Matías Bobadilla
Jueves 19 de May, 2022 - 12:43
Compartir

A partir de este viernes, Perú activará su alerta sanitaria ante la amenaza de la viruela del mono en el mundo. Aunque el país vecino no tiene casos conocidos, desde el gobierno han decidido tomar medidas preventivas.

“Estamos declarando la alerta a partir de mañana. En el Perú aún no tenemos ningún caso, pero sí se está declarando la alerta para estar prevenidos ante cualquier eventualidad”, sostuvo el ministro de Salud del país, Jorge López.

La medida de alerta sanitaria implica una intensificación del monitoreo de la enfermedad en la población, además de preparar a los sistemas de atención primaria de modo que puedan reconocer los síntomas de la enfermedad.

Tras detectarse decenas de casos en Europa, este jueves se informó del primer caso de viruela del mono en el continente, precisamente en Estados Unidos.

En Chile, la ministra de Salud, Begoña Yarza, señaló que están monitoreando el avance de la enfermedad en el mundo y que la próxima semana se reunirán con personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su asamblea general.

“Tenemos que efectivamente mirar cuáles son los elementos de transmisibilidad para la vigilancia epidemiológica”, dijo la autoridad a ADN.

“Es una enfermedad que no tiene tanta letalidad, pero la tiene”, añadió Yarza. “Es una enfermedad seria y, nuevamente, hace el tránsito de las enfermedades que vienen de los animales”.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad poco común. Los primeros casos en Europa se registraron en el Reino Unido, con personas que tuvieron un viaje a Nigeria. Allí, la infección es endémica.

Sin embargo, se cree que ya podría haber transmisión intracomunitaria en Europa debido a que de los casos detectados, no todos viajaron a África y no todos han tenido contacto entre sí.

La viruela del mono se puede transmitir a humanos por contacto y exposición a gotas. Su periodo de incubación es de entre 5 y 21 días y sus síntomas deberían desaparecer entre la segunda y tercera semana.

Sus síntomas más comunes son la fiebre y erupciones cutáneas, además de dolor muscular y escalofríos. La letalidad observada en África ronda el 1% y se estima que su expansión por el mundo puede afectar a los niños.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto