Canadá busca comprar aviones de combate de EEUU por más de 15.000 millones de dólares
El ministerio de defensa indicó que intentan conseguir los cazabombarderos F-35 para reemplazar su flota de CF-18.
Vuelo de cazabombarderos F-35 que fabrica Lockheed Martin / MENAHEM KAHANA
El gobierno de Canadá anunció las negociaciones para adquirir 88 aviones de combate que fabrica Lockheed Martin. El ministerio de defensa indicó que se trata de cazabombarderos F-35 para reemplazar su flota de CF-18. El país norteamericano estima un gasto por unos 15.150 millones de dólares.
La decisión fue anunciada por la ministras Anita Anand (defensa) y Filomena Tassi (servicios públicos). La medida rompe una promesa del primer ministro Justin Trudeau, quien en 2015 aseguró que no adquiriría F-35 para la fuerza aérea. Ese compromiso lo realizó tras cancelar una compra militar de su antecesor.
En 2010 el gobierno del conservador Stephen Harper adquiría 65 aparatos F-35 y en 2015 liberal Trudeau canceló la compra. En ese mismo momento se comprometió a no adquirir nunca esos cazabombarderos. Luego en 2019 abrió un concurso público para reemplazar la flota de McDonnell Douglas CF-18.
[dps_related_post ids=»4974749,4969536″]
En la licitación las compañías Airbus y Dassault, fabricantes de los Eurofighter y Rafale, se retiraron del concurso. Al hacerlo acusaron que el gobierno canadiense favorecía a Lockheed Martin y Boeing. Ahora el ejecutivo de Canadá definió que conversarán con Lockheed Martin.
CBC News da cuenta que el plan de respaldo de Canadá será la empresa sueca Saab y su avión Gripen. Se trata de la segunda mejor opción luego del análisis del ministerio de defensa. El gobierno liberal asegura que los nuevos aviones de combate serán «esenciales» para su protección y la soberanía.
Un caza F-35 perteneciente a la fuerza aérea de Holanda / VINCENT JANNINK