;

Estado mexicano de Sinaloa despenalizó el aborto hasta las trece semanas

Se trata del séptimo de 32 territorios de la federación mexicana que ya aprobaron la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres.

Grupos feministas se manifiestan a favor del aborto en México

Grupos feministas se manifiestan a favor del aborto en México / Anadolu Agency

Revisa la seccion lo ultimo

El Día Internacional de la Mujer tuvo una noticia positiva para las mexicanas que viven en el estado de Sinaloa. El congreso de esa región aprobó la despenalización del aborto hasta las trece semanas de gestación. La norma permite la interrupción del embarazo bajo lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En septiembre de 2021 el máximo tribunal federal de la nación latinoamericana resolvió que las mujeres no deben ser perseguidas criminalmente por abortar. Sinaloa estableció el límite en los primeros tres meses. De esta forma son siete los territorios de la federación mexicana que legislaron el tema.

Por el momento sólo son 7 de 32 estados los que acogieron la definición de la SCJN. La presidenta de la mesa directiva del senado sinaloense Olga Sánchez Cordero enfatizó que «nunca más una mujer en la cárcel por toma la decisión de abortar. Avanza la marea verde en Sinaloa».

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

Sinaloa se sumó a las decisiones anteriores de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima. En ese territorio se producen alrededor de 1.500 abortos irregulares. La seguridad de las mujeres fue uno de los propósitos que argumentó la suprema en su fallo.

La Jornada informa que la despenalización del aborto en Sinaloa se logró con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones. En el resto de México la interrupción del embarazo se permite ante una violación y, en algunos casos, por causales como la viabilidad fetal, salud de la madre y pobreza extrema.

ADN

Protesta contra el aborto ante la corte suprema de justicia de México / SOPA Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad