Xi Jinping califica la situación en Ucrania de «preocupante» y dice que China está «profundamente afligida» por el conflicto
Pekín no ha condenado la invasión rusa en Ucrania y ha recalcado que la amistad con Moscú "es sólida como una roca".
A video screen displays French President Emmanuel Macron (bottom, left), German Chancellor Olaf Scholz (bottom, right) and Chinese President Xi Jinping (up) attending a video-conference to discuss the Ukraine crisis, at the Elysee Palace in Paris, on March 8, 2022. (Photo by BENOIT TESSIER / POOL / AFP) (Photo by BENOIT TESSIER/POOL/AFP via Getty Images) / BENOIT TESSIER
El presidente de China, Xi Jinping, calificó este martes la situación en Ucrania como «preocupante». Esto, luego de más de diez días de la invasión de Rusia en ese país. Además, hizo un llamado al diálogo entre Kiev y Moscú.
En una reunión telemática con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, Xi aseguró que el gigante asiático está «profundamente afligido» por la guerra en Europa.
Además, el presidente chino instó a seguir con las conversaciones entre Rusia y Ucrania para el término del conflicto armado y alentó a «mantener el impulso de las negociaciones, superar las dificultades, continuar el diálogo y lograr resultados pacíficos».
[dps_related_post ids=»4980172,4980088″]
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Pekin, Zhao Lijian, reiteró que China «apoya y alienta» los esfuerzos diplomáticos para resolver de forma «pacífica» el conflicto. También dijo que están dispuestos a «continuar desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz y llevar a cabo la mediación necesaria con la comunidad internacional cuando sea necesario».
Desde China han apuntado a Rusia como «socio estratégico», no han condenado la invasión en Ucrania y se abstuvieron en la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas a llamar a Moscú a detener la guerra.
El canciller del gigante asiático, Wang Yi, recalcó este lunes que “la amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos”.