Rusia y Ucrania acodaron un cese al fuego en dos ciudades para la evacuación de civiles
Las tropas de ambos países mantendrán un alto al fuego y la apertura de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja.
El gobierno de Rusia informó este sábado el inicio de un alto al fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios en dos ciudades de Ucrania. Desde las 07:00 horas GMT se permite la evacuación de la población desde Mariúpol y Volnovaja, dos urbes de la zona del este ucraniano.
El ministerio de defensa ruso indicó que «hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja«. El alcalde de la ciudad portuaria Vadim Boitchenko informaba un bloqueo de las tropas rusas.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, habló el viernes con el ministro de defensa ruso Serguéi Shoigú para tratar mecanismos de cooperación para «la evacuación segura de civiles» y «suministrar ayuda humanitaria» a todos los que lo necesitan.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
Boitchenko aseveraba que Mariúpol recibía ataques «implacables» de las fuerzas rusas y pedía un corredor humanitario. El jefe de la ciudad indicó que «por el momento buscamos soluciones a los problemas humanitarios y todos los medios posibles para sacar a Mariúpol del bloqueo».
Deutsche Welle indica que el Consejo de Seguridad de la ONU adelantó que mantendrán una reunión de emergencia el lunes por la crisis humanitaria en Ucrania. La cita se concreta tras la petición de EEUU y Albania. La cita incluirá una sesión pública y otra cerrada para discutir el borrador de una posible resolución.