Mujer que se escondió de bombardeos nazis en 1941 ahora se refugia de ataques rusos: «¡Putin, llévate tu ejército y sal de Ucrania!»
"El 22 de junio de 1941, enfrenté la guerra y estuve bajo el ataque con bombas en Kiev. Ahora Kiev está bajo bombardeo nuevamente", dice.
Una mujer judía-ucraniana sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial ha enviado un mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que salga del país.
Su historia ha emocionado al mundo, al contar que tras refugiarse de los bombardeos de la Alemania Nazi, 80 años después ha debido hacer lo mismo por los bombardeos rusos.
«Mi nombre es Romanova Valentyna Yosypivna. Nací en Ucrania. El 22 de junio de 1941, enfrenté la guerra y estuve bajo el ataque con bombas en Kiev. Mis cercanos murieron en Babi Yar», comienza diciendo.
«Ahora Kiev está bajo bombardeo nuevamente. ¡Putin, llévate tu ejército y sal de Ucrania! ¡Queremos paz», sigue.
[dps_related_post ids=»4977172,4977157″]
Tras el testimonio de Romanova, otros dos sobrevivientes judío-ucranianos cuentan su historia de una niñez bajo las bombas de los nazis y la masacre de Babi Yar, y 80 años después están escondidos nuevamente por un bombardeo.
En 1941 en la ofensiva alemana y tras tomar Kiev, los nazis usaron el barranco de Babi Yar para masacrar a los judíos que vivían en Kiev. Se estima que entre 100 mil y 150 mil personas fueron ejecutadas en ese lugar.