«Estamos rodeados»: El agónico diagnóstico del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a cuatro días de comenzada la invasión rusa
La autoridad local determinó establecer un toque de queda desde la tarde del sábado hasta la madrugada del lunes, a fin de identificar a posibles infiltrados rusos.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. 1020 Ok
El avance de las tropas militares rusas hacia Ucrania ha sido incesante: si la «operación militar especial», como denominó el presidente ruso Vladimir Putin a la invasión, comenzó el jueves pasado, ya transcurridos los días han notificado el acercamiento a la capital ucraniana, Kiev. Su alcalde, Vitali Klitschko, en una entrevista este domingo hizo un desesperanzador diagnóstico ante una eventual toma de la ciudad.
En conversación con la agencia AP, al ser consultado por un plan de evacuación de civiles en caso de llegar los militares rusos a la ciudad, dijo: «No podemos hacer eso porque todos los caminos están bloqueados. En este momento, estamos rodeados».
Pese a ello, Klitschko dijo sentirse orgulloso por el espíritu de sus ciudadanos.
[dps_related_post ids=»4974827,4974749″]
Con un total de 2,8 millones de habitantes, Kiev acaparó la atención de los medios internacionales: fue desde allí que salieron las imágenes de la población resguardada en las estaciones de Metro, una de las primeras acciones llevadas a cabo tras el inicio de la guerra. Con todo, el edil confirmó hasta ahora nueve decesos de civiles, entre ellos un niño.
Además, Klitschko impuso un toque de queda que comenzó a regir al atardecer del sábado y que se extenderá hasta la madrugada del lunes.
Según señaló la autoridad comunal, los trabajadores gubernamentales están conmocionado, pero no deprimidos: «Mostramos nuestro carácter, nuestro conocimiento, nuestros valores».
[dps_related_post ids=»4974781,4974757″]
Pese a ello, reveló el alcalde que «no tenemos el 100% del control» de la ciudad: «Construimos esta defensa territorial en un corto periodo de tiempo, pero estas son personas patriotas». La referencia fue hacia la decisión del gobierno de entregar armas libremente a todo aquel ciudadano ucraniano que lo pidiera y que estuviera dispuesto a combatir.
Escasez
Diversos reportes han dado cuenta de un cierre general de los servicios en Kiev. Ello implicó también una restricción en el acceso a enseres y medicinas. «Estamos al borde de una catástrofe humanitaria. Ahora tenemos luz, agua y calefacción en nuestras casas, pero la infraestructura está destruida para entregar alimentos y medicamentos», dijo el alcalde.
Hacia el final de la entrevista, el también excampeón mundial de boxeo en la categoría peso completo entregó esperanza: «Apoyen a Ucrania. Juntos somos fuertes. Todos los ucranianos están orgullosos de ser independientes, orgullosos de ser ucranianos y nosotros estamos orgullosos de tener nuestro propio país».
[dps_related_post ids=»4974633,4974593″]
Actualización
Horas después de publicada la entrevista, el alcalde Klitschko se desdijo de sus palabras: en su canal en Telegram, la autoridad señaló: «Por la noche, las publicaciones rusas en línea difundieron información en referencia a mí de que Kiev supuestamente estaba rodeada y que la evacuación de personas era imposible. Y es extraño que los canales de telegramas ucranianos comenzaran a difundirlo… ¡No creas mentiras! Confíe en la información solo de fuentes oficiales».
«Rusia continúa luchando contra Ucrania no solo con armas militares, sino también con información. Crean páginas falsas de funcionarios del gobierno, manipulan información, crean algunas leyendas», escribió también el edil.
Hacia el final del mensaje, consignó: «Juntos, estaremos juntos. ¡Ucrania ganará! ¡Gloria a nuestro ejército, gloria a nuestros ciudadanos! ¡Gloria a Ucrania!».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























