;

Se activó el «arma nuclear financiera»: Alemania cede a desconexión parcial de Rusia del sistema Swift

Durante el domingo los representantes de la Unión Europea resolverán de qué forma se llevará a cabo la medida.

Swift

Swift

Revisa la seccion lo ultimo

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, lo llamó el «arma nuclear financiera«: se trata del sistema financiero Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales), la red que conecta a entidades financieras del globo y facilita las transferencias de dinero de forma segura y que ha sido uno de los ases que la Unión Europea ha guardado como sanción contra Rusia. Hasta ahora.

Durante esta jornada de sábado, Alemania aceptó la desconexión parcial de Rusia de este sistema de comunicaciones y transacciones.

[dps_related_post ids=»4974475,4974443″]

De acuerdo a lo publicado por El País, socio estratégico de ADN, la parcialidad estará dada porque se permitirán los pagos de hidrocarburos (gas y petróleo) y ser selectivos a la hora de prohibir el acceso al mecanismo de pagos.

La acción toma especial relevancia si se considera que fue Alemania quien se mostró en un principio contrario a que se castigara a Rusia mediante esta vía.

Con todo, la acción aún debe de ser ratificada por los 27 cancilleres de la Unión Europea, quienes concretarán una reunión este domingo.

[dps_related_post ids=»4974419,4974365″]

«Estamos trabajando con urgencia para ver cómo limitar los daños colaterales de desvincularse de Swift de tal manera que afecte a las personas adecuadas. Lo que necesitamos es una restricción específica y funcional de Swift”, aseguraron en un comunicado conjunto la canciller alemana, Annalena Baerbock, y el ministro de Economía, Robert Habeck.

En 2014, cuando Rusia invadió Crimea, la posibilidad de bloqueo de Swift también se esbozó: el entonces titular de economía ruso proyectó que el PIB nacional caería 5%, fundado en la dificultad para que empresas y otras entidades pudieran mantener sus negocios en el exterior de forma segura.

El letargo en la decisión se debe a la dependencia que algunos países europeos tienen de Rusia: a modo de ejemplo, Italia, Francia, Holanda y Alemania son algunos grandes consumidores de gas que exporta el país dirigido por Putin.

Se especula que Rusia podría sobrellevar la expulsión del sistema Swift fortaleciendo las relaciones con China o incluso con los pagos vía criptomonedas.

[dps_related_post ids=»4974322,4974259″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad