;

Putin reconoce a Donetsk y Luhansk como estados independientes: «Esta decisión la he madurado desde hace mucho tiempo»

Esto podría desatar nuevas sanciones por parte de Occidente. Se espera un discurso del mandatario ruso en las próximas horas.

Presidente de Rusia sobre tensión en Ucrania

Presidente de Rusia sobre tensión en Ucrania

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, Rusia anunció que su presidente, Vladimir Putin, reconocerá los territorios ucranianos de Donetsk y Luhansk como estados independientes, ambos controlados por dicho país. Esto supone un agravamiento en el conflicto entre los dos países, lo que representa eventuales sanciones por parte de Occidente.

Según medios internacionales, Putin sostuvo una conversación telefónica con su par de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Los dos líderes expresaron su «decepción» por la decisión del mandatario ruso, informaron desde el Kremlin.

«Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk», señaló el mandatario ruso en un discurso por televisión.

Además, hizo un repaso histórico de la relación entre Rusia y Ucrania, aseguró que esta última es una creación de Lenin y que fue «aún peor que un error» el dejar la libre confederación de los países tras la disolución de la Unión Soviética. «Estamos listos a mostrar qué significa para Ucrania una verdadera descomunización».

[dps_related_post ids=»4970277,4969582″]

La determinación de Rusia también significa una ruptura en el acuerdo de Minsk, que data de 2015, un año después del inicio del conflicto entre Kiev, Donetsk y Luhansk, y que cuenta con las firmas de Francia y Alemania.

Según consigna El País, unas 14 mil personas han perdido la vida en la guerra desde que irrumpieron paramilitares rusos en la ciudad de Sloviansk en abril de 2014.

A diferencia de Crimea, Moscú evitó todo este tiempo la anexión de la región o su reconocimiento, y abogó por que Kiev le concediera un estatus especial que para el Gobierno ucraniano habría comprometido su soberanía. Ahora es Putin quien reconocerá la independencia de Donetsk y Luhansk.

ADN

El mapa de Ucrania en el que aparecen Donetsk y Lugansk, regiones separatistas cuya independencia reconocerá Putin. Foto: Getty Images / pavalena

La reacción de la Unión Europea

Por su parte, Josep Borrell, el Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, indicó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que «el reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk».

«La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania«, afirmó Borrell en la publicación que compartió en la red social.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad