;

OMS llamó a no bajar la guardia por variante Ómicron a pesar de que sea «menos grave»

Desde la Organización Mundial de la Salud señalaron que la pandemia aún está lejos de terminar y hay que seguir con las precauciones.

OMS - Variante Ómicron

OMS - Variante Ómicron

Revisa la seccion lo ultimo

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado a no bajar la guardia ante la variante Ómicron a pesar de que tenga características de menor gravedad en el contagio.

En el último tiempo se dio a conocer la llegada de esta nueva mutación del virus SARS-CoV-2. A medida que se fue investigando se pudo conocer que no se trata de una cepa que represente gran peligro, al menos no en las personas vacunadas.

La principal característica de esta versión es la facilidad de propagación y rápido contagio. Si bien no se trata de un contratiempo mayor, resulta ser de preocupación si se masifica.

«Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial es probable que surjan nuevas variantes«, reconoció Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.

Una postura como esta surge en respuesta a la discusión por cambiar la estrategia para combatir el virus. El nuevo enfoque apunta a dejar de contar caso a caso, no hacer tantos testeos por ‘cualquier’ síntoma y pasar a ver el Covid-19 como una enfermedad respiratoria común.

Bajo esta línea, desde el organismo de la salud indicaron que «el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales«. Con esta visión apuntan a la relajación que se muestra en algunos países para enfrentar la nueva variante.

«Ómicron puede ser menos grave en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas».

«No se equivoquen, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud«, agregó Ghebreyesus.

La pandemia del Covid-19 está lejos de terminar

Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS especializada en análisis del Covid-19, también declaró bajo el mismo sentido del director general. La epidemióloga fue incluso más severa en su visión sobre el estado actual de la pandemia.

«Hay quien dice que ómicron será la última variante, que la pandemia termina con esto. Y no es así porque el virus está circulando a un nivel muy intenso por todo el mundo«.

Con un escenario donde en la última semana los casos han aumentado un 20% respecto a la anterior, llegando a los 18 millones de nuevos diagnósticos a nivel mundial, expresó preocupación por el comportamiento de algunos países.

«Creemos que se está infradiagnosticando. Hay que seguir aplicando estrategias integrales para reducir el impacto de la enfermedad», agregó Van Kerkhove.

De esta manera, la OMS es clara al mencionar que no se debe bajar la guardia ni «tirar la toalla» en este momento, por más que la variante Ómicron parezca «menos grave», ya que podría haber consecuencias.

[dps_related_post ids=»4947626,4947311″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad