;

La Defensoría de Colombia registró al menos 145 asesinatos de líderes sociales durante 2021

Manifestación recuerda a víctimas de las protestas en Colombia

Manifestación recuerda a víctimas de las protestas en Colombia / Long Visual Press

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló este lunes que hubo al menos 145 activistas de derechos humanos asesinados durante 2021. La cifra es menor que los 182 de 2020, pero evidencia el alza de la violencia tras el proceso de paz de 2016.

El titular de la defensoría Carlos Camargo dijo que «repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales». El jefe del organismo no entregó detalles sobre los eventuales responsables.

Las organizaciones sociales aseguran que detrás de las muertes están grupos de narcos, agentes estatales y exguerrilleros. Las regiones con mayor cantidad de asesinatos son Antioquía que sumó 24, Cauca con 22 y Valle del Cauca que acumuló 19.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

Esos departamentos son corredores del narcotráfico. En esas tres regiones operaban las FARC y ahora esos territorios están en disputa por hectáreas de narco cultivos, minas ilegales de oro y otros recursos. El gobierno de Iván Duque acusa al narco de los homicidios.

El Instituto de Estudios para la Paz reportó el año pasado 170 líderes asesinados. En lo que va de 2022, la organización registró tres líderes asesinados. Entre ellos un niño de 14 años miembro de la guardia indígena Las Delicias y defensor ambiental.

ADN

Homenaje al asesinado Javier Ordóñez ante una comisaría en Bogotá / Long Visual Press

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad