En vivo
FMDOS
Internacional

Qué es la misión DART de la NASA: Cuándo se lanzó la nave que busca desviar un asteroide

Recientemente, la NASA lanzó la misión DART, la cual busca desviar un asteroide. Conoce todo sobre este proyecto espacial.

Twitter: @NASA
Por Jonas Moraos
Jueves 25 de Nov, 2021 - 12:36
Compartir

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, hizo el lanzamiento este miércoles 24 de noviembre la nave espacial DART. El hecho se realizó desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, Estados Unidos. Se lanzó a bordo de un Falcon 9 de SpaceX.

DART es el nombre de la misión porque se debe a sus siglas “Double Asteroid Redirection Test”, traducido al español como “Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Dobles”. La nave buscará impactar a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora al asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro.

¿Qué hará la misión DART?

Según dio a conocer la NASA, la misión DART pretende que en el espacio impacte con un pequeño satélite natural de un asteroide, con la finalidad de desviar su órbita. De esta manera, probarían la teoría del impacto cinético, por si en algún momento hay alguna amenaza de que un asteroide venga directo hacia la Tierra.

¿Cuánto durará la misión?

Lo previsto por la NASA es que DART tenga un viaje de casi un año. La nave espacial recorrerá 11 millones de kilómetros hasta que finalmente, en septiembre de 2022, alcance su meta e impacte contra la pequeña luna asteroide Dimorphos.

Momento del despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX, con la nave espacial de la misión DART:

Según explicó la NASA, si se cumple la misión: “La colisión cambiará la velocidad de la pequeña luna en su órbita alrededor del cuerpo principal en una fracción del uno por ciento, lo que servirá para cambiar su período orbital en varios minutos, lo suficiente como para ser observado y medido con telescopios en la Tierra”.

En este sentido, buscan que sea un “pequeño empujón” que esperan sea suficiente para cambiar la trayectoria a largo plazo, y así, salvaguardar el futuro de nuestro planeta.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto