;

Elecciones presidenciales: así reaccionó la prensa extranjera a la segunda vuelta entre Kast y Boric

Las votaciones de Chile son miradas en el extranjero como un choque entre los extremos para definir al reemplazante del Presidente Sebastián Piñera.

reacción de la prensa extranjera tras elecciones en Chile

reacción de la prensa extranjera tras elecciones en Chile

Las elecciones de este domingo 21 de noviembre en Chile no dejaron indiferente al mundo, como lo reflejan las notas aparecidas en el exterior tras el fin del proceso eleccionario.

Y, obviamente, se resalta el hecho de que desde la mirada foránea nuestro país quedó expuesto a un choque entre extremos políticos para definir al sucesor del Presidente Sebastián Piñera.

El diario La Nación de Argentina tituló «Ganó el ultraderechista Kast y se enfrentará a Boric en segunda vuelta».

La nota del medio trasandino añadió que «con una abstención superior al 50%, se concretó el desplome de las fuerzas históricas de centroderecha y centroizquierda que administraron el país durante los últimos 30 años».

En el vecino país, Clarín añadió que «habrá balotaje entre José Antonio Kast y Gabriel Boric».

«Ahora las dudas están en cómo se reagruparán las fuerzas de cara al balotaje… Seguramente ambos candidatos deberán moderar sus discursos para lograr atraer a aquellos que votaron a alguna de las otras opciones».

[dps_related_post ids=»4914762,4914578″]

El País

Elecciones con opciones por los extremos

En España, el diario El País indicó que «la ultraderecha y la izquierda se disputarán la presidencia de Chile».

«Gabriel Boric y José Antonio Kast se imponen a las fuerzas tradicionales en la primera vuelta con dos propuestas de país antagónicas».

«Chile vivirá unas semanas con el país partido en dos a la espera de elegir presidente. El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se disputarán el 19 de diciembre el relevo de Sebastián Piñera en La Moneda».

«Chile elige presidente sobre los escombros de las revueltas sociales», añadió el medio hispano.

En Perú, El Comercio precisó que «Ultraderechista Kast e izquierdista Boric pasan a la segunda vuelta».

«José Antonio Kast y Gabriel Boric, con programas y conceptos antagónicos para el futuro de Chile, pasan al balotaje del próximo 19 de diciembre».

Desde la BBC inglesa, enfatizaron que «Kast y Boric disputarán un balotaje por la presidencia entre extremos», y añadieron que «Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet, sumó el 27,91% de apoyos, por el 25,82% de Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile».

[dps_related_post ids=»4914645,4914667″]

New York Times

Dos «proyectos antagónicos»

The New York Times informó que «el domingo, los chilenos le dieron la ventaja a un político de extrema derecha en la primera vuelta de los comicios presidenciales».

«Un giro sorprendente en una nación que ha sido sacudida por protestas políticas y sociales por la desigualdad y el aumento del costo de vida».

En Brasil, O Globo dijo que «la izquierda y la ultraderecha disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.

«Con proyectos antagónicos, Gabriel Boric y José Antonio Kast volverán a enfrentarse el 19 de diciembre».

«En una votación que derrocó a las fuerzas tradicionales, el candidato que hizo campaña fuera del país (Franco Paridi) ocupa el tercer lugar».

Y DW de Alemania en su web en español puntualizó que «el ultraderechista Kast y el izquierdista Boric pasan a segunda vuelta en Chile».

«Con el 99,99% de mesas escrutadas, ninguno de los candidatos supera el 50% de los sufragios requeridos para ganar en primera vuelta».

«El presidente Sebastián Piñera les pidió moderación y la participación fue del 47,19%».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad